
La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez Jaramillo, señaló que “con la seguridad de las niñas y niños no se juega y así como ningún papá o mamá pone al alcance de sus hijas e hijos un arma, tampoco deben dejar en sus manos productos que con apariencia de juguetes puedan provocar daños por no ser aptos para el uso de los menores o no cumplir con la rotulación exigida”.
La autoridad regional recordó a los papás y mamás comprar sólo en el comercio establecido y no elegir productos que tengan información en un idioma distinto al castellano. Lo barato puede salir caro y aunque un producto sea significativamente más económico, no es seguro si no está bien etiquetado.
Es importante que los juguetes indiquen la edad de uso recomendada. Un juguete para un niño/a mayor como un ajedrez, puede ser peligroso si se pone en manos de un niño/a pequeño/a que puede tragarse las piezas.
Asimismo, el SERNAC recuerda que si el juguete nuevo sale malo o se echa a perder con un uso razonable, los papás y mamás tienen derecho a la garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra.