
La obra fue financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo del Libro 2010.
“A Cerro Sombrero, capital de la comuna de Primavera en la provincia de Tierra del Fuego, la descubrí tardíamente, y me maravillé con su arquitectura”, cuenta la arquitecta, Pamela Domínguez. “Trabajaba en una oficina de arquitectos en Santiago y un compañero me contó de su viaje y lo asombrado que había quedado con este lugar. Yo siendo magallánica, no lo conocía”, relata la autora del libro.
Una vez en el poblado, la joven profesional quedó fascinada con el diseño innovador y con el proceso que hubo detrás para levantar, en la década del ’50, las edificaciones de un territorio tan austral. Lo anterior quedó reflejado en su iglesia, en el gimnasio, piscina temperada y jardín de invierno, que comparten una infraestructura de techo curvo. En medio de la pampa se yergue el cine, un hospital y casino, otros de los espacios rescatados por Domínguez, proponiendo una narrativa de un sector, en el cual devela su patrimonio, lo reconoce y comparte generosamente.
Eran años difíciles, de mucho esfuerzo en esta zona del país y ENAP tomó conciencia que debía solucionar un tema social y familiar de sus trabajadores, que viajaban de Punta Arenas y otras ciudades a Cerro Sombrero. Flor Vera, arquitecta de la empresa entre 1953 y 1976, quien estuvo presente en el lanzamiento del libro, participó activamente en la génesis de dicho proyecto.
“Existía la necesidad de ubicar a los trabajadores de ENAP en Cerro Sombrero y darles una muy buena calidad de vida. La empresa se contactó con firmas extranjeras y unidas a arquitectos de la Universidad Católica se trabajó el concepto urbanístico. En tiempo récord de 7 meses se armó el proyecto”, explica Vera.
En tanto, la directora regional del CRCA, Paola Vezzani, destacó el esfuerzo y la pasión de Pamela Domíguez por poner en valor nuestro entorno. “El levantamiento de este poblado constituye un hito nacional, que tuvo a una empresa comprometida con el progreso del país y hoy, una joven profesional, rescata el patrimonio material para que se tome conciencia de esta riqueza cultural”.