Asesino noruego no estaría confesando todo lo que sabe

General
05/08/2011 a las 09:00
El responsable de la muerte de 77 personas el mes pasado, podría negarse a suministrar informaciones que permitan determinar si tuvo cómplices, según manifestó ayer un fiscal noruego. Anders Behring Breivik confesó haber perpetrado la matanza del 22 de julio en un campamento juvenil del partido gobernante, en que murieron 69 personas, y un ataque anterior, mediante el estallido de un automóvil lleno de explosivos en una dependencia del gobierno, que dejó ocho muertos.
En un manifiesto difundido poco antes de los ataques, Breivik denunció al gobierno noruego de inclinación izquierdista y recriminó su tolerancia a la inmigración musulmana. En el documento dijo además mantener contacto con otros extremistas.
El fiscal Christian Hatlo dijo a The Associated Press que “todavía creemos que actuó solo, pero no podemos confirmarlo. Él se reserva alguna información, y eso nos preocupa”.
Añadió que Breivik fue interrogado sobre sus viajes a diez países y sobre equipos que compró para los ataques.
El acusado, de 32 años, parece haber planeado sus ataques minuciosamente, pero no anticipó que estaría aislado después de su arresto. “Nos dijo que no había pensado en eso, y debió haberlo hecho”, informó Hatlo.
La ex primera ministra Gro Harlem Brundtland, quien había salido del campamento juvenil de la isla Utoya, apenas horas antes de la matanza, dijo que la fecha sería recordada como una de las más trágicas en la historia del país.
“La pérdida de una vida joven nunca puede tener sentido”, dijo llorosa durante el funeral de Marianne Sandvik, de 16 años, en la ciudad de Stavanger.
Brundtland, que fue primera ministra durante diez años, encabezó un gobierno de inclinación izquierdista con políticas migratorias liberales. Breivik la omitió en su manifiesto.
Contactos en el mundo
El ultraderechista noruego afirma haber contado con la ayuda de varios contactos para comprar en el extranjero el material que usó en los ataques del 22 de julio, aunque se niega a dar precisiones hasta que se satisfagan sus reivindicaciones políticas, indicó su abogado, según AFP.
Para colocar una bomba en Oslo y luego abrir fuego contra un campamento de jóvenes socialdemócratas en la isla de Utoya, “ha comprado en el extranjero casi todo el material que utilizó”, dijo el abogado, Geir Lippestad, citado este jueves por el diario Verdens Gang (VG), sobre el asesinato de 77 personas.
El “carnicero de Utoya” habría visitado más de veinte países en su búsqueda de material militar. “Dice que tuvo contactos y que se procuró material durante sus viajes. Dice que varias personas lo ayudaron a conseguir el material”, agregó el abogado, tras el tercer interrogatorio policial de Breivik, realizado el miércoles.
Por otra parte, Lippestad se abstuvo de precisar si los contactos de Breivik en el extranjero compartían sus ideas políticas de ultraderecha.
El autor confeso de los atentados afirma haber perpetrado sin ayuda los dos ataques, algo que la policía considera factible.
Pero dijo que “no contestará” a las preguntas sobre la presunta ayuda logística externa “hasta obtener satisfacción de sus demandas extravagantes sobre una revolución en la sociedad noruega”, señaló Lippestad.
El viernes pasado, durante un interrogatorio, Breivik exigió la renuncia del gobierno y la abdicación del rey Harald, de acuerdo a los medios noruegos.
Breivik se presenta como un “caballero templario” y se dice en guerra contra el islam y contra el multiculturalismo en Europa.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD