De las 23 personas que el jueves en la noche fueron detenidas por Carabineros por los disturbios en el centro de Punta Arenas, producto de las protestas estudiantiles, sólo dos fueron trasladados al Juzgado de Garantía y formalizados por el fiscal Eugenio Campos. El primero en pasar fue Carlos Vera Nahuelquín, aprehendido a las 20.25 horas en José Menéndez esquina Chiloé, porque momentos antes fue sindicado como una de las personas que en medio de los disturbios y desorden en la vía pública lanzó piedras y pintura al edificio de la intendencia regional. La policía lo persiguió hasta darle alcance. Ayer, el fiscal lo formalizó por el delito de “daños calificados” (que superan las cuatro UTM, unos
$ 154.072). Además, le atribuyó un delito de falta, porque al ser detenido portaba en uno de sus bolsillos dos cigarrillos de marihuana. “Nunca tiré nada”, dijo en su defensa el imputado.
El fiscal solicitó como medida cautelar la de arraigo regional, así que mientras dure la investigación no podrá salir de la región.
Mujer
La otra persona formalizada fue la estudiante de cuarto medio del Insuco, Noelia Barría, detenida a las 20,30 horas en José Menéndez esquina Chiloé. La joven tomó piedras y con ellas rompió el parabrisas de un auto estacionado en la vía pública. Los daños fueron avaluados en
$ 200.000, y la calificación jurídica fue “daños simples”, en grado de consumado. Para el cierre de la investigación se estableció un plazo de 90 días, pero existiría la posibilidad de una salida alternativa que se va a discutir el próximo 26 de agosto, a las 10.15 horas.
