La preocupación magallánica por eventual cierre de Refinería Gregorio

General
06/08/2011 a las 15:30
A los temores expresados el miércoles recién pasado por el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, se sumaron ayer los senadores por la región, Pedro Muñoz (PS) y Carlos Bianchi (IND), quienes señalaron que de ser cierta la intención, traería, desde la perspectiva geopolítica, un enorme perjuicio para la zona. El probable desabastecimiento de crudo para el normal funcionamiento de las Fuerzas Armadas emplazadas en la región, es la más probable consecuencia del cierre de la Refinería Gregorio de la ENAP en la zona, que tiene ahora alertas a los senadores Pedro Muñoz (PS) y Carlos Bianchi (IND), quienes ayer señalaron su preocupación frente a esta señal que está dando la estatal con la paralización sorpresiva, la semana pasada, de las labores de producción de diesel y kerosene de la planta pese al stock de 50 mil metros cúbicos existentes para refinar.
Ambas visiones parlamentarias, de esta forma, se suman al temor manifestado, en primera instancia, por la directiva del Sindicato de Trabajadores de la filial regional, quienes, al no recibir respuesta desde el nivel central, decidieron hacer pública la preocupación frente a estas y otras situaciones que a su juicio, “amenazan una vez más el cierre de la Refinería Gregorio”.
Siguiendo esta línea es que los parlamentarios de la Cámara Alta añadieron que de ser cierta la situación y llevarse a cabo, traería un enorme efecto negativo desde la perspectiva geopolítica a la región porque del 100% del crudo, lo que hace Gregorio es procesar el 30% el que se transforma en suministro para la Marina y otras instituciones Armadas de la zona.
“La preocupación que queremos expresar es que nuestras Fuerzas Armadas ante cualquier eventualidad no podrían hoy día tener el abastecimiento del kerosene o diesel marino y terrestre que se produce en nuestra región”, dijo el senador Bianchi, agregando que “geopolíticamente es la peor señal que se nos puede dar y tendríamos una absoluta y total dependencia en materia energética con Argentina”.
Por su parte, el senador socialista Pedro Muñoz, lo consideró un hecho grave que demuestra que el Gobierno “no le da la importancia geopolítica a las regiones extremas porque con esto nos está indicando que existe un descariño del nivel central hacia la Región de Magallanes”. Según el parlamentario, genera suspicacias también, la falta de voluntad de la estatal para que refine crudo de uso domiciliario, al señalar que la planta tenía toda la infraestructura para que el crudo se quede y no se lleve a Aconcagua.
Ante este escenario de incertidumbre es que determinaron citar para el día martes y en la Comisión de Defensa del Senado, a la directiva del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes presidida por Alejandro Avendaño, donde se analizará la discusión en conjunto con representantes de las Fuerzas Armadas y, posteriormente, ponerla en conocimiento de la Comisión de Zonas Extremas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD