CPC: "No se pueden descartar efectos en la competitividad si no se sabe si va a haber alza"

General
07/08/2011 a las 10:15
Para el dirigente gremial, el clima en torno al costo de la energía para los industriales en un mediano plazo, sigue en incertidumbre, hasta que se sepa oficialmente, a raíz del proyecto de ley sobre tarificación del gas que se va a presentar al Congreso próximamente, si se va a producir un incremento y de cuánto, por lo que asevera “nada se puede descartar”.
En nada ha cambiado el panorama para la CPC en torno a las aprensiones que le despertó al sector la omisión en el anteproyecto del ley sobre tarificación del gas, de la definición de la situación de precio para los industriales y comerciales de la zona y mayores consumidores de gas, porque ayer, el presidente del organismo a nivel regional, Alejandro Kusanovic, manifestó que aún no se podía aseverar que una probable alza del gas no incidiría eventualmente en la competitividad del sector ganadero y exportador si todavía no se tiene claro si se va a producir efectivamente el incremento y a cuánto podría ascender, por lo que a su juicio, “nada se puede descartar”.
Declaraciones que el dirigente gremial, en conversación con Pingüino Radio, esbozó a partir de la opinión del seremi de Agricultura respecto del tema, quien descartó esa posibilidad argumentando que el precio final del producto se guía por un precio internacional el que podría absorber el aumento.
“Para eso tendríamos que saber cuál va a ser el alza, si tú me dices que es un 10% no es importante, pero si me dices que es un 200% claro que sí. Primero hay que saber cuánto va a ser el alza y eso es lo que nadie sabe”, dijo Kusanovic, reafirmando su posición.
De esta forma, el empresario asegura que el tema de fondo y que genera mayor preocupación es el desincentivo que se pueda provocar para las inversiones a raíz de este escenario de incertidumbre, porque, a su juicio, “es muy difícil definir o saber a ciencia cierta cuál va a ser el precio futuro del gas, lo que genera dudas para los inversionistas que se quieran venir a instalar en Magallanes y una incertidumbre de la expansión que pueda tener la industria regional”, indicó.
Por ello, es que resultó satisfactoria la cita que sostuvo con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, la semana pasada, quien señaló a Kusanovic, estudiar la inquietud en el anteproyecto, lo que el dirigente entendió como la posibilidad de que la regulación de la tarifa a los industriales pueda ser acogida antes que la iniciativa ingrese al Parlamento y así pueda quedar establecida por ley junto a la reglamentación que se aplicará a los consumidores domiciliarios.
Además, quiso dejar claro que jamás estuvo en mente solicitar un subsidio. “Álvarez encontró válida nuestra observación y dijo que lo iba a analizar, porque encontró que se había enredado este tema, que estábamos pidiendo el subsidio, lo que no fue así”, añadió.
El Gobierno Regional (GORE), en voz del seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, por su parte, aclaró que la solicitud de los industriales al Ministerio de Energía no iba a implicar reestudiar el proyecto sino sumar adicionalmente la inquietud con el fin de buscar dar solución al sector.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Una fatal semana
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD