El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, se encuentra realizando una serie de acciones en beneficio de estos actores sociales que “a diario conviven y sacrifican parte de su vida para contribuir con la sociedad magallánica”, argumentó. El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, ratificó su compromiso con los dirigentes de la región. Junto con felicitar a todos los líderes comunitarios, en el marco de la conmemoración del Día del Dirigente Vecinal, el parlamentario reconoció y valoró el aporte que ellos realizan “en forma muy desinteresada y con mucho trabajo, sacrificando a la familia, los temas personales, sacrificando muchas veces el poder tener aspectos fundamentales, por poder servir a sus vecinos y vecinas”.
“Quiero entregar un reconocimiento muy profundo, a los dirigentes y dirigentas vecinales que a lo largo de toda la región apoyan y ayudan a nuestros vecinos”, manifestó el parlamentario.
En el mismo sentido, explicó que su compromiso ha sido permanente en dirección a mantener y defender el bienestar de los dirigentes, en términos de procurar el apoyo y el reconocimiento del Estado a la labor que ellos ejercen en la región y el país.
“Nosotros nos reunimos hace algunas semanas con el encargado de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS), con el objeto de que nos coopere en la gestión, para poder restituir un beneficio muy importante, que tiene relación con la gratuidad en la salud de quienes ejercen cargos directivos en las juntas de vecinos”, expresó.
Sumado a esto, señaló que el 12 de julio envió una solicitud al ministro de Salud, Jaime Mañalich, -basado en el servicio a la sociedad que entregan los actores vecinales- que se instruya a Fonasa, para entregar al director de la zona sur, la facultad de permitir las atenciones de salud de los dirigentes, sin costo alguno.
Marinovic explicó que “este es un convenio que existía en el Gobierno anterior que venció en el mes de diciembre de 2010 y que nosotros estamos tratando que se reponga. Por otro lado, también creemos que aquí se debe reponer el tema de las imposiciones, de forma tal que el trabajo que ellos desempeñan sea reconocido”.
Respecto a lo anterior, el parlamentario señaló que, en conjunto con otros parlamentarios, presentaron un proyecto de acuerdo (N°406), para solicitarle al Ejecutivo que se reponga a la brevedad lo que es el beneficio en la gratuidad de salud. “Es fundamental reponer esta situación. Los dirigentes vecinales no tienen previsión y ellos sí ejercen una serie de acciones que son de trabajo, de mucho esfuerzo, y por lo tanto merecen tener esta gratuidad, que tenían y que se perdió”, insistió el diputado, quien espera que este proyecto de acuerdo “tenga la tramitación que corresponde”, dando una señal de “claridad”.
El Día del Dirigente Vecinal recuerda la promulgación de la ley 16.880 en 1968, durante el Gobierno de Frei Montalva, favoreciendo el desarrollo comunitario, el empleo, el deporte y la cultura popular.
