Tal como se viene realizando hace algún tiempo a juntas de vecinos y otras organizaciones sociales y sindicales, el sindicato de trabajadores efectuó una charla informativa inserta en la asamblea convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Estuvieron presentes la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) y diversas agrupaciones estudiantiles y representantes de la comunidad organizada.
La exposición, cuyos contenidos se basaron en la tarificación del gas y la situación actual de Enap Magallanes fue escuchada muy con atención por todos los asistentes, quienes conocieron de los dirigentes del sindicato de trabajadores antecedentes sobre el caso de la Refinería Gregorio donde se entregaron detalles de los procesos de refinación y de la importancia de que esta siga operando y produciendo los combustibles localmente tendiendo la capacidad para hacerlo.
En esta oportunidad se hizo pública también la actitud de intransigencia de los ejecutivos de no querer colaborar en aumentar los niveles de producción de la refinería, y preferir traer los productos por barco desde la refinería Aconcagua. A partir de esto el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, explicó a la audiencia del por qué Enap no vende directamente el combustible marino (MGO) a las embarcaciones locales y el Kerosene de Aviación de la misma manera y la relevancia de que no pase por intermediarios, lo que haría aún mas rentable nuestra refinería.
En el ámbito de la tarificacion del gas, y la pasada presentación del anteproyecto de ley, lo único que fue reconocido positivamente fue que el valor gas no subiera para la ciudadanía y que el Estado se haga cargo del subsidio, manifestando su disconformidad debido a que no se mencionó el hecho de poder devolver la distribución del gas a Enap directamente, entregándose ejemplos de aplicación de las tarifas sobre todo para los consumidores de sobre 25.000 m3 de gas.
Luego, se dio paso a un debate con amplia participación de los concurrentes sobre lo que significa Enap como empresa del Estado y en especial de la importancia del rol social que ella tiene tanto para la región como para el país.
El presidente del sindicato Alejandro Avendaño, manifestó que “estamos agradecidos por la atención y la amplia concurrencia, así como también por los análisis y discusiones planteadas, donde la conclusión final señala claramente que la ciudadanía ha tomado conocimiento y se ha concientizado de lo que es Enap en Magallanes y la importancia de mantenerla en manos del Estado”.