Evalúan declarar “Terremoto Blanco” en Tierra del Fuego

General
08/08/2011 a las 11:05
En varias comunas de la región se declaró desde el viernes el estado de “Emergencia Agrícola”. Timaukel es la principal zona afectada por las intensas nevadas, incluso varias máquinas que intentaban limpiar los caminos quedaron atrapadas. El frío invierno que se vive en Magallanes ha traído varios problemas a distintos sectores de la región, obligando a las autoridades correspondientes a decretar “Alerta Amarilla” para Magallanes, y también declarar estado de “Emergencia Agrícola” en distintas comunas.
En los últimos días se ha visto afectada nuevamente la conectividad entre Punta Arenas y otras localidades, además de permanecer incomunicada con Puerto Natales, debido al cierre de la Ruta 9 que hasta las 17.00 horas del sábado permaneció intransitable por la nieve y escarcha acumulada que precisaron la intervención de la Dirección de Vialidad y Carabineros.
Ahora la principal preocupación se centra en la situación que atraviesa el rubro agropecuario y ganadero, ya que las condiciones climáticas auguran una complicada situación.
Ante esto, el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, conversó con Diario El Pingüino sobre la difícil tarea que deben enfrentar.
“La emergencia agrícola fue declarada específicamente para cuatro columnas identificadas como las más afectadas. En Tierra del Fuego: Timaukel y Porvenir, y en el continente para Laguna Blanca y San Gregorio”, afirmó la autoridad, que al mismo tiempo preside el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA).
En ese sentido, la principal preocupación del CREA, es la alarmante situación que atraviesan las comunas de la isla, ya que la gran cantidad de nieve dificulta las labores de servicio y rescate.
El mayor problema que deben enfrentar, son las continuas nevadas, que según la Dirección Meteorológica continuarán por varios días más, y los grandes voladeros que no permiten progresar a los equipos que han sido despachados con maquinara para habilitar los caminos y facilitar el acceso de apoyo.
“El panorama en ese sentido ha empeorado, incluso ya se han reportado varias máquinas que han quedado atrapadas en la nieve”, comentó Bitsch.
Forraje
Debido al congelamiento del forraje para los animales, los ganaderos de la región han implementado un plan de acción en conjunto con la Asogama y la Onemi, con la cual se hará la compra de forraje a otras regiones.
La Onemi apoyará con la logística del traslado, proporcionando un avión especial de la Fuerza Aérea de Chile.
Este alimento será financiado directamente por los ganaderos, como una forma de proteger su patrimonio, ya que cientos de familias dependen de la crianza de estos animales.
Animales Muertos
Las extremas bajas temperaturas y la gran cantidad de nieve han derivado en los últimos días en la muerte de cientos de animales.
“Ante esto no podemos aventurarnos a proporcionar una cifra exacta, porque ni los mismos ganaderos han podido hacer un balance oficial por las condiciones del terreno”, comentó el seremi, y agregó: “Habrá que esperar hasta el deshielo para tener cifras reales, y esperar que mejoren las condiciones del tiempo”.
Visitas en terreno
Aunque distintas autoridades y oficiales han recorrido la región en diversas ocasiones, debido a complicaciones del tiempo, el titular de Agricultura, Manuel Bitsch, no ha podido realizar las debidas inspecciones personalmente, pero se mantiene en contacto con los oficiales en terreno que entregan constantemente reportes de la situación en distintos frentes.
“Si el clima lo permite, mañana (hoy), volaremos hacia Tierra del Fuego junto con el intendente (Arturo) Storaker”, afirmó Bitsch.
Posible Terremoto Blanco
La alarmante situación en diversas comunas ha llevado a distintas instancias gubernamentales a trabajar a marchas forzadas para ayudar a la población, aunque las condiciones actuales se asemejarían a las que se vivió en la región en 1995.
“Las condiciones muy similares, y dependiendo de lo que pase en los próximos días se podría declarar Terremoto Blanco en Tierra del Fuego”, comentó Bitsch.
Onemi
Por su parte, el director de la Onemi en Magallanes, Rodrigo Santana, estimó que “las condiciones han mejorado bastante, al menos en el tema de la conectividad, y se han restablecido casi en su totalidad las vialidades. La Ruta 9 se reabrió y todo parece indicar que no hay mayores complicaciones en ese sentido”.
Esto se debe al incansable trabajo que ha hecho la dirección por dar mantención constante a las rutas aledañas, ademas de un permanente monitoreo en coordinación con Carabineros de Chile.
Informó también que la “Alerta Amarilla” se mantendrá para todo Magallanes hasta que pase por completo el sistema frontal que afecta a la región, con la finalidad de mantener dispo nibles todos los medios y recursos posibles ante cualquier eventualidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD