El doctor Raúl Cartes, que lidera el equipo tratante, manifestó que “los pacientes expresan libremente una enorme satisfacción de ser atendidos en su ciudad y en su hospital”. Considerando la población de Punta Arenas, que en un mes 16 personas hayan iniciado su tratamiento de cáncer en la moderna Unidad de Radioterapia del Hospital Clínico Magallanes, es una cifra importantísima y cercana a la producción que actualmente alcanzan los grandes centros de salud del país.
El viernes se cumplió el primer mes de funcionamiento del Servicio de Oncología, a entera satisfacción del equipo que lidera el doctor Raúl Cartes, para quien el balance no puede ser más auspicioso, “en términos de sentirnos de que estamos cumpliendo una labor para la cual el hospital y la región hicieron una gran inversión” (solamente el equipo de radioterapia costó mil 400 millones de pesos).
Para Cartes es sorpresiva la cantidad de pacientes que han ingresado a tratamiento de cáncer. “Actualmente tenemos 14 personas en la máquina y otros dos más que van a ingresar en los próximos días. O sea, serán 16 pacientes en tratamiento de radioterapia en la región, un número impensado para todos quienes estuvieron al lado del proyecto, porque es una cifra alta”, resaltó.
Más mujeres que hombres están en tratamiento y las principales patologías oncológicas vistas este mes son de cabeza y cuello, cánceres digestivos, cánceres de mama, linfomas y pacientes con tratamiento paliativo.
¿Qué dicen los pacientes?
El profesional dice que “ha sido extraordinariamente grato el contacto con los pacientes de la región, tanto de Punta Arenas, como de Puerto Natales y Porvenir. Así que podemos decir con mucho orgullo que el afán regionalista de los tratamientos de cáncer se está cumpliendo a cabalidad. Los pacientes expresan libremente una enorme satisfacción de ser atendidos en su ciudad y en su hospital. Además que el apoyo familiar es fundamental, porque hace todo más fácil”.
Hace poco recibieron a una persona que estaba en Valdivia, pero que pidió terminar el tratamiento en Punta Arenas
Servicios
Consultado el doctor Carter sobre la factibilidad de externalizar estos servicios, respondió que “esa es una pregunta que no puedo contestar, de acuerdo a instrucciones bien precisas de la dirección del hospital. A mí, como jefe de la unidad, solamente me corresponde comentar lo que está ocurriendo al interior de la unidad. Pero quisiera que este servicio esté en condiciones de abrirse a otros sectores de la comunidad, tanto de Punta Arenas como de las regiones Décima y Undécima. Pero este es un parecer personal y son las autoridades del hospital quienes deben resolver este punto”.