La búsqueda de ingresos, según manifestó el titular, contribuye al desarrollo de un modelo educacional diferente a la religiosa y a la estatal. De otra manera, “tendríamos problemas de cobertura para las familias que hoy están en establecimientos
educacionales que generan ganancias”, estimó. Como “un retroceso”, calificó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, la estatización del sistema educacional chileno en su totalidad, exigido por el movimiento estudiantil, ya que estima necesaria la existencia de un espacio para “el emprendimiento”.
En el programa “Tolerancia Cero”, de CHV, el secretario de Estado afirmó que “hay quienes creen que hay que estatizar toda la educación, eso sería un gran retroceso. Yo creo en una sociedad docente donde participe el Estado y participen también los particulares. Creer que la cuota de participación de los particulares va a dar diversidad suficiente solamente por inspiración filantrópica o por motivos religiosos es una utopía”.
La búsqueda de ingresos, según subrayó Bulnes, contribuye al desarrollo de una educación diferente a la religiosa y a la estatal. “También hay que darle espacio al emprendimiento, que personas quieran desarrollar modelos educacionales buscando una ganancia. Si no terminamos con colegios estatales y con colegios religiosos. Hay que darle espacio a alternativas laicas que quieran desarrollar una alternativa diferente”, indicó.
Estatizar el sistema educativo “sería un grave error, debilitaríamos las oportunidades a la clase media. No le quitemos a la gran cantidad de familias, que hoy día están en establecimientos educacionales que generan ganancias, esa alternativa. Terminaríamos con problemas de cobertura”, expuso el ex ministro de Justicia.
En palabras de Bulnes, el punto fundamental en cuestión no es el lucro. Más bien “el debate debe ser respecto a calidad. Si el colegio persigue ganancias y es malo, lo cerrado, pero aquí la ley de las combinaciones da para todo. Hay colegios sin fines de lucro que funcionan pésimo, con fines de lucro que no dan la nota, por lo tanto nuestro objetivo tiene que ser: queremos cobertura, queremos opción de los padres para educar a sus hijos y queremos calidad sin discriminación”, recalcó.
Finalmente, anunció que uno de los primeros pasos concretos como ministro será fiscalizar el lucro en las universidades privadas, resaltando que hará cumplir con la ley establecida en 1981, “en la letra y en el espíritu”.