El PIT Nitens, cofinanciado por FIA, espera obtener madera de calidad y con alto valor comercial, para estructuras, chapas y aserraderos. Un nuevo paso dará el Programa de Innovación Territorial PIT Nitens en cinco meses más, al ponerse la meta de ingreso al mercado de algunos de sus productos en desarrollo. Así lo señaló Gerardo Ludwig, coordinador de la iniciativa cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Se trata de madera aserrada seca calidad “Select” para exportar a Australia, y también madera aserrada seca dimensionada y cepillada para comercializar en el mercado nacional, en la industria de muebles y estructuras. Estos primeros resultados son fruto del trabajo iniciado el 2009 por Comercial Demaihue Ltda., INFOR Valdivia y 14 empresas silvícolas e industriales ubicadas en las provincias de Cautín, Valdivia y Osorno, integrantes del PIT.
Este Programa tiene por objetivo aumentar la rentabilidad en la cadena de producción de la especie, a través de los múltiples usos que se podría dar a la madera. Para ello, se exploran nuevas posibilidades para el producto maderero —no sólo para pulpa—, transformándolo en madera para aserrío, fabricación de estructuras y chapas.
Estudios de mercado solicitados por el PIT determinaron que el principal interesado en madera nitens es Estados Unidos, particularmente para chapas para plywood (terciados) y LVL (Laminated veneer lumber). Le sigue Australia que demanda madera aserrada seca para elaboración de molduras y chapas foliadas para uso decorativo; mientras que, a mediano plazo, también se podrían exportar molduras, tableros decorativos y/o componentes para muebles y pisos a ese país.
En ese mercado los precios CIF podrían superar los 1.500 dólares por metro cúbico para madera aserrada seca calidad “Select” para molduras. La contingencia debe ser aprovechada por Chile, porque es uno de los pocos proveedores que puede enviar Eucalyptus a ese mercado, por estar libre de una enfermedad foliar originada por un complejo de hongos (royas, Puccinnia psidii), presente en otros países de Sudamérica.