Según informó ayer el intendente Arturo Storaker, éste es el primer avance que quiere implementar la cartera para acceder a la petición de los industriales. La incertidumbre que rondaba en el sector industrial de Magallanes por la omisión de su situación en el anteproyecto del gas y que hizo ver, cuando los ministros Rodrigo Álvarez y Laurence Golborne visitaron la región para hacer el anuncio, el presidente de la CPC local, Alejandro Kusanovic, ya tiene visos de ver los primeros avances en el nivel central tras la reunión que sostuvo el dirigente gremial con el ministro del ramo, porque ayer, el intendente Arturo Storaker confirmó que Energía había pedido un “informe de producción” al gremio para comenzar el trabajo de estudio para la incorporación de la solicitud de definir su escenario tarifario.
Se trata, según Storaker, de información detallada que necesita el Ministerio sobre cómo afecta la variable del gas en la producción del sector que aparece como uno de los mayores consumidores de combustible para llevar adelante sus procesos, es decir, sobre la línea de corte para el subsidio que mantiene el precio preferencial domiciliario; los 25 mil metros cúbicos.
“Como aquí la problemática también está relacionada con la población, se pide un informe de producción a la CPC para saber cuál es la incidencia del combustible en su producción, cómo influye en el precio o los distintos productos que se puedan ver afectados por el precio del gas”, indicó la primera autoridad.
En esa misma línea señaló que aún se desconocía si esta discusión anexa y presentada con posterioridad al anteproyecto expuesto el 27 de julio pasado, sería materia de reestudio de la iniciativa, que lo más probable, según manifestó, es que evalúe cuando ingrese al Congreso nacional para su tramitación.
Lo cierto es que, en la situación actual y vigente para el sector, se maneja la misma base de cálculo para el precio del gas, según indicó, que es estar indexada al dólar y a partir de la cual no ha recibido ninguna información de cambio al respecto.
“La pregunta que hay que hacerse ahora es que si ése polinomio va a cambiar finalmente o que se va a hacer al respecto al acogerse esta indicación, lo importante es que se está avanzando”, concluyó.