CONAF Magallanes difunde convenio con Carabineros

General
11/08/2011 a las 09:40
Durante la mañana del martes se efectuó en Punta Arenas el lanzamiento oficial de las Brigadas Escolares Integrales en una ceremonia encabezada por el Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock y el Jefe de la XII Zona de Carabineros, Magallanes y Antártica Chilena, General Cristián Llévenes. El acto se llevó a cabo en Avenida Bulnes entre Enrique Abello y José González, donde se ubica el busto del Teniente Merino. La actividad tuvo también como objetivo difundir el Convenio de Colaboración suscrito en mayo pasado a nivel nacional entre el Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente de Carabineros (OS5) y CONAF, para potenciar el Programa de Arborización Urbana.
En este contexto, CONAF entregará las especies arbóreas y/o arbustivas, así como asistencia técnica y capacitación en temáticas atingentes a la plantación y mantención de éstas, y la prestación de servicios específicos de carácter técnico de operación. Por su parte, Carabineros seleccionará los espacios urbanos y periurbanos posibles de implementar como áreas verdes sostenibles y colaborará con CONAF en la logística y traslado de las plantas. Además, se responsabilizará de las faenas de plantación, mantenimiento y cuidados posteriores de los árboles establecidos.
Esta iniciativa se enmarca en el mandato que el Gobierno de Chile ha encomendado a CONAF, de desarrollar el Proyecto Bicentenario de Forestación Urbana, que pretende plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas, en un período de 8 años a partir de 2010.
Comenzando la plantación
Al final de la ceremonia se plantaron ejemplares de Coigüe de Magallanes y Notro, como una manera de iniciar concretamente las faenas vinculadas al convenio establecido entre ambas instituciones. En la tarea participaron junto a las autoridades integrantes de las Brigadas Escolares Integrales de los establecimientos: Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo, Villa Las Nieves, Padre Hurtado, Manuel Bulnes, Colegio Francés y Liceo Adventista.
El Director Regional de CONAF, José Fernández, saludó especialmente a los niños presentes, pues “hemos colaborado en varios de estos establecimientos en la consolidación de las Brigadas Ambientales o en los Grupos de Forjadores Ambientales”. Referente al desafío que implica el Programa de Arborización Urbana, expresó que “la meta es ambiciosa, pero el objetivo vale la pena: mejorar las condiciones ambientales de nuestras ciudades y la calidad de vida de nuestra población”.
Fernández invitó a la comunidad a participar en este esfuerzo: “Nuestra meta para 2018 es de 250.000 árboles, por lo que necesitamos de su apoyo y compromiso, a través de las diferentes formas de participación disponibles en el Programa de Arborización Urbana, que contemplan desde la adopción de un árbol hasta voluntariados de plantación”.
Por su parte, el general Cristián Llévenes manifestó que “agradecemos a CONAF por abrirnos la posibilidad de recuperar y utilizar espacios públicos. Así los podemos proteger y cuidar, no dando pie a la actividad delictual”. La autoridad de Carabineros resaltó además las características de Magallanes y la labor de los estudiantes de las Brigadas Integrales: “ésta es una región que posee una gran reserva de recursos naturales, por lo que debemos mantener una conducta permanente de cuidado de nuestros espacios. La presencia de los niños hoy representa la conciencia que se está formando, que esperamos se concrete más adelante en acciones de cuidado. No sólo tenemos que estar en paz con las leyes, sino también en paz con la naturaleza”, concluyó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD