Con prohibición absoluta de acercarse a la intendencia quedaron tres de los detenidos por Carabineros en la plaza Muñoz Gamero, el martes en la noche, luego de ser sorprendidos lanzando piedras y pintura al frontis del edificio patrimonial que alberga, entre otras, las oficinas del intendente. Por este hecho, la primera autoridad regional, Arturo Storaker, presentó ayer una querella criminal (en la fotografía) en contra de todos quienes resulten responsables de estos hechos. Solamente tres de los detenidos en la plaza pasaron a control en el Juzgado de Garantía: Nicolás Barraza (18 años de edad), Andrés Concha (20 años) y Sebastián Quezada (22 años). Los restantes tres, un adulto (Jaime Mancilla, 24 años) y dos menores de 16 años de edad (iniciales D.B.V. y J.G.LL.) fueron capturados por la policía uniformada en las cercanías del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez.
En tanto, la fiscalía formalizó a Barraza (alumno del Liceo Luis Alberto Barrera), Concha (estudiante de Artes Visuales) y Quezada (alumno de Turismo en Inacap) por el delito de “daños calificados”. En todos los casos el abogado defensor, Leonardo Vallejos intentó declarar ilegal la detención, pero el juez Juan Villa no dio lugar a la petición, al igual que otras presentaciones realizadas en las audiencias, las que se extendieron hasta pasadas las 16,00 horas.
Todos quedaron con prohibición absoluta de acercamiento al edificio de la intendencia. No pueden pasar a menos de 30 metros, según la medida cautelar que recayó sobre los imputados. Para el cierre de la investigación se fijó un plazo de 30 días.