Con la presentación de la metodología de trabajo y la constitución de las comisiones, esta mañana, en las dependencias de la subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Valparaíso, se dio inicio al trabajo de la mesa del salmón. “A nosotros nos parece positiva esta nueva mesa de trabajo, debido a que anteriormente la mayoría de los productores y muchas de las empresas del sector salmonicultor no habíamos sido incluidos y nuestra opinión no había tenido llegada a ninguna de las entidades del Estado”, expresó el presidente de la Asociación de Productores de Salmón coho y Trucha A.G. (Acotruch), Julio Traub.
Durante la reunión, se acordó establecer cinco grupos de trabajos que se encargarán de estudiar y analizar las principales temáticas que conciernen a la Industria en torno a la institucionalidad, modelo de institución, ordenamiento institucional, infraestructura asociada a los temas sanitarios y ciencia e investigación.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, manifestó al respecto que “se va a trabajar con todos los actores del sector público que tengan que ver con esas áreas y se incluirán 6 representantes del sector privado de la industria salmonera en cada una de estos grupos de trabajo. En esta primera etapa están sólo considerados los productores de salmón y trucha en el mar, sin embargo, esto lo vamos a ampliar y se va a incorporar a todos quienes puedan participar”.
En estos cinco grupos de trabajo establecidas en la mesa del salmón, ACOTRUCH A.G. tendrá una activa participación. “Vamos a requerir a la autoridad, tener uno o dos representantes en cada grupo y en nuestra próxima asamblea a efectuarse este viernes 12 de agosto, definiremos quiénes serán las personas que van a sumarse a cada comisión; de esta manera, tendremos participación y voz en todos los grupos de trabajo”, puntualizó el presidente de la Asociación.
Julio Traub, comentó además que dentro de la mesa, ACOTRUCH A.G. planteará la necesidad de que “los diversos actores presentes en esta actividad tengan voz en la dictación de las disposiciones legales antes de que se concreten”, ya que con esta acción, se lograría que las normativas y las disposiciones que afecten a la Industria tengan mayor durabilidad y estabilidad en el tiempo, y se evite así el constante cambio al cual se someten actualmente, generando incertidumbres a los inversionistas.
Los cinco grupos de trabajo constituidos en la mesa del salmón se congregarán cada 15 días, “sin perjuicio de que el sector público se reúna todas las semanas y luego cada dos meses se tendrá una reunión con la mesa completa, tal como se concretó hoy”, puntualizó el subsecretario de Pesca.
Además, Galilea señaló que antes de diciembre próximo, las propuestas que surjan de la mesa del salmón serán entregados al ministro de Economía, Pablo Longueira, para que dentro del ministerio se estudien “cambios institucionales, normativos, legislativos, o simplemente decisiones que nosotros debemos ir tomando como Gobierno para que esta Industria sea mucho más sustentable y se desarrolle para el beneficio de los habitantes de esas regiones y de todos los chilenos”.