Ayer se realizó el lanzamiento oficial de la XXIV versión de las Jornadas, en el repleto auditorium del Ministerio de Obras Públicas, evento que este año tiene como slogan la frase “Podemos más” y que se realizará el próximo 12 de noviembre. Esta es primera vez que Germán Vidal participa como presidente del Club de Leones en las Jornadas, pero lleva muchos años participando de los distintos comités de las jornadas, incluso en los últimos dos años fue coordinador de la misma actividad, por lo que conoce cada detalle de la cruzada solidaria más importante de la región.
Diario El Pingüino conversó con la máxima autoridad del Club de Leones, quien se manifestó optimista ante la actual meta que asciende a los $340 millones, $20 millones más que en la anterior versión del evento, asegurando que “En Magallanes hay una inteligencia social llamada solidaridad, la verdad es que el magallánico es muy generoso y así lo ha demostrado siempre. Esto se ha visto reflejado no sólo para el terremoto vivido en el norte de nuestro país el 27 de febrero del 2010, sino que también en catástrofes de otras partes del mundo como fue el caso de Japón, ocasión en que los ‘leones’ de Magallanes salimos a las calles a pedir la colaboración recibiendo el aporte de la comunidad”.
Al ser consultado sobre las expectativas para este 2011 dijo estar preocupado por la situación de los estudiantes, fuerza importante para las jornadas, “Lo que me preocupa hoy son los estudiantes, quienes son una fuerza importante y hoy están concentrados luchando por petitorios justos para ellos, lo que significa que no los podremos tener como masa en estas jornadas”.
Las novedades
Este año las Jornadas tendrán a tres personas como símbolo, graficando los diferentes grupos etarios a los que llegan:
Betzabé Tacul
es una niña muy dulce y cariñosa que hoy está próxima a cumplir los diez años y representa a los niños que reciben atención en el Centro de Rehabilitación. Sus padres son su principal apoyo, cuyo objetivo es que la pequeña niña, quien sufre una Parapesia Espática, es decir parálisis cerebral, tenga una mejor calidad de vida y pueda desarrollarse como cualquier niña de su edad. La mayor ambición de sus padres es que pueda caminar y pueda ser independiente.
Enérico Díaz
“Neco”, como le dicen cariñosamente sus familiares, amigos y los “tíos” del Centro de rehabilitación, es un joven de 17 años que tiene una discapacidad intelectual moderada y problemas de lenguaje producto del síndrome de down.
Enérico es un joven que transmite energía, es amigo de todos, es muy respetuoso y un excelente bailarín, es muy enamoradizo y según sus más cercanos, siempre anda cantando. Es un joven que es muy trabajador y cooperador, es minucioso para trabajar y levanta pesas además de salir a correr para mantener su estado físico. “Neco” cuenta con todo el apoyo de sus padres, quienes se sienten orgullosos de su sexto hijo por todo lo que ha logrado.
Mercedes Carrillo
Tiene 73 años y recibe todo el cariño de su familia, en especial de su hija Alicia que es con quien vive.
Su amor por la vida y los deseos de entregar afecto y cariño la motivan a movilizarse en su silla de ruedas y asistir a todas las actividades sociales y de rehabilitación.
Es constante, esforzada y muy optimista, siempre buscando mejorar su calidad de vida.
Hace ocho años que recibe atención de kinesioterapia, piscina y psicología en el Centro de Rehabilitación. Le gusta realizar trabajos manuales y participar del grupo “Amar”, conformado por ex pacientes del Centro.
El slogan
Para este 2011 se ha escogido el slogan o lema “Podemos más”, ya que Magallanes, como zona aislada del resto del país, tiene un costo de vida más elevado en relación a las demás regiones y un clima adverso, no obstante la población es más cercana, cálida y amigable, existe más unión y espíritu de solidaridad.
Es por esto que el Club de Leones Cruz del Sur tiene la convicción de que en el Centro de Rehabilitación se pueden atender aún más personas en Magallanes “Podemos más”, concepto que representa el optimismo, ánimo de superación y que ayuda a seguir dando cumplimiento al lema del Club “Nosotros servimos”.