Ayer, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Guido Girardi (PPD) y Patricio Melero (UDI), respectivamente, propusieron una mesa de diálogo y un acuerdo político con participación de todos los sectores involucrados para resolver el prolongado conflicto estudiantil. El Presidente Sebastián Piñera recogió el llamado legislativo y, aunque no precisó los pasos que dará, señaló la necesidad de “buscar de una vez por todas el diálogo fértil y fecundo, que es el único que nos va a permitir avanzar de verdad a mejorar la calidad de la educación, la equidad de la educación y el financiamiento de la educación, que son las grandes prioridades de los estudiantes”.
Por su parte, Girardi manifestó que con sus protestas “los estudiantes han logrado cambiar Chile y creo que (...) tienen que cosechar, recoger y transformar eso que han hecho en cambios verdaderos”, según informó The Associated Press.
Si bien la conformación de una mesa de trabajo ya había sido efectuada por el Congreso hace unas semanas, hoy los representantes del legislativo reiteraron el llamado y reforzaron el mensaje.
Al respecto, Patricio Melero expresó que “insistimos en la necesidad urgente de que nos sentemos a dialogar y a seguir trabajando” para dar solución al conflicto que desde hace más de dos semanas tiene paralizadas una cantidad importante de universidades y el 7,7%, según el Gobierno, de los colegios de enseñanza media.
“El planteamiento del Gobierno es uno mas”, dijo Girardi, asegurando que la idea de esta instancia es incorporar a todos los actores sociales, tanto los estudiantes, como los profesores, los rectores, al propio Congreso, y también a representantes de La Moneda.
En la invitación al diálogo efectuada por la Cámara y el Senado también estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Educación de ambas cámaras, la diputada María José Hoffmann (UDI) y el senador Jaime Quintana (PPD), además del vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).
“No va a haber ninguna limitación para nadie. Aquí están la presidenta de la comisión de Educación, aquí estoy yo como presidente de la Cámara de Diputados para decir que las puertas del Parlamento van a estar abiertas, no entornadas, abiertas de par en par para recibir a todos quienes quieran opinar. Ese es el llamado que hoy no solamente reiteramos, sino que insistimos en la necesidad urgente de que nos sentemos a dialogar y a seguir trabajando”, añadió Melero.
Brunner critica
movimiento estudiantil
Si siguen en su intransigencia y no buscan el camino del diálogo “van a quedar en las próximas semanas muy aislados”. Con esta dura advertencia, el ex vocero de Gobierno y especialista en educación, José Joaquín Brunner instó a los dirigentes del movimiento estudiantil a abrir su postura al diálogo.
El ex ministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle explicó, en entrevista a Radio Agricultura, que a partir de esta actitud “los jóvenes terminan creyendo que efectivamente están más allá de toda la institucionalidad democrática y que no tienen que respetar ni el Parlamento, ni la ley, ni al Presidente de la República”.
“Si los jóvenes insisten en esta posición que antiguamente se habría llamado como una suerte de infantilismo revolucionario, de creer que estamos ad portas de una gran revolución y que por lo tanto ya no hay Parlamento ni institución democrática que valga, van a quedar en las próximas semanas muy aislados”, manifestó el sociólogo.
Si esto ocurre, enfatizó Brunner, “nadie va a reconocer lo que es cierto, que fueron los jóvenes los que pusieron en movimiento un conjunto de dinámicas que probablemente van a terminar causando cambios muy positivos en el sistema educacional”.
En esa línea, se sumó a las críticas contra la actitud del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. “En algunos puntos tiene el mismo discurso, en otros puntos los jóvenes se han sentido heridos y separaron aguas con él, de modo tal que desgraciadamente el presidente del Colegio de Profesores en vez de tener esa actitud, debiera ser parte de aquellos que buscan contribuir a dar conducción a este proceso”, dijo.
“Este proceso no necesita más alimentadores, como para tener la necesidad de que el presidente de Colegio de Profesores se haga parte de alimentar consignas. Se esperaría que contribuya a encontrar soluciones, a crear plataformas de acuerdo”, concluyó.