
Los hechos
Desconocidos habrían ingresado durante la madrugada del miércoles 13 de julio al centro comercial por una puerta posterior, a la cual le rompieron cristales para poder forzarla. Luego de eso se dirigieron hasta el local 20-A de la galería rompiendo el cristal de la vitrina para luego sustraer diferentes especies, entre equipos de trabajo electrónicos, accesorios de telefonía móvil y alrededor de 100 teléfonos, avaluados por su propietario en una suma cercana a los ocho millones de pesos.
Las pericias realizadas tanto por la SIP como por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) permitieron encausar una línea investigativa, la que permitió concretar la detención de cuatro sujetos, tres de los cuales son menores de edad, dos de ellos de 16 años, uno de 17 y el último de 18 años.
Estos sujetos fueron detenidos tras un operativo simultáneo en tres domicilios de la ciudad: el primero, en el sector surponiente en una vivienda de la Población Loteo del Mar, otro en la Población Camilo Henríquez en el norponiente y un tercer procedimiento en el sector céntrico, en una casa de O’Higgins.
En total, las diligencias permitieron recuperar 53 teléfonos, y parte de sus accesorios.
Ayer, el subprefecto de los servicios de Carabineros, comandante Miguel Jara, entregó mayores antecedentes respecto del procedimiento realizado: “Esto es producto de diligencias investigativas que estaban respaldadas por una orden judicial emanada de la fiscalía, en la que se ha trabajado en conjunto con el fiscal Eugenio Campos, quien dispuso diligencias indagatorias e investigativas al Labocar y a la SIP de la Primera Comisaría, lográndose la recuperación de más del 50% de las especies, quedando los cuatro individuos sindicados como autores a disposición del Ministerio Público”.
Fuentes policiales revelaron que la detención de estos sujetos conllevaría dar con el paradero de otros antisociales también involucrados en este y otros hechos. Además, no se descartó que puedan recuperarse más especies y que se adopten procedimientos por receptación.
Los cuatro detenidos quedaron notificados y con citación a declarar a la fiscalía local.