Como de costumbre, mañana a la medianoche se llevará a cabo el ritual del cambio de hora correspondiente al periodo de invierno, retrocediendo 60 minutos los relojes. De esta forma, el país vuelve a su huso horario normal correspondiente al meridiano que recorre gran parte de la nación, ya que desde el segundo domingo de octubre Chile tuvo una hora adelantada, con lo que se logra aprovechar más el tiempo de luz diurna y, a la vez, poder ahorrar energía.Sin embargo, hay quienes afirman que la medida termina afectando los hábitos sociales y la salud de las personas, respecto del organismo y cómo éste se adapta.
Si bien no existe una opinión única para este tema, especialistas apuntan a que los individuos se deben adaptar biológica, sicológica y sicosocialmente a este cambio.
Según el sociólogo y cientista político de la Universidad de Magallanes (Umag), Manuel Rodríguez, el ser humano se adapta a las condiciones sociales en las que vive en la medida en que esté dispuesto a aceptar las reglas del resto de la sociedad; “pero en este caso tú estás obligado porque no puedes sustraerte al tema de la hora”.
