Peatones en peligro al cruzar las calles de Punta Arenas

General
18/08/2011 a las 11:05
La circulación constante de los peatones y automóviles sobre los pasos de cebra las desgasta hasta el punto de desaparecer, lo que podría causar un accidente ya que sirven también como referencia a los conductores para ubicar las zonas por donde cruzan las personas. Una de las imágenes más emblemáticas del siglo pasado corresponde al cuarteto de Liverpool cruzando Abbey Road en un paso de cebra.
En la ciudad de Punta Arenas, esta escena es casi imposible de reproducir, ya que a esta altura del año, esta señalización vial ha desaparecido prácticamente de las calles.
La circulación constante de los peatones y automóviles sobre estas franjas de pintura, las desgasta hasta el punto de desaparecer, lo que podría causar un accidente ya que sirven también como referencia a los conductores para ubicar las zonas por donde cruzan las personas de una vereda a otra.
Este peligro se incrementa por la ausencia de otros referentes, como semáforos ingleses o postes con señalización, a los costados de las vialidades en distintos puntos de la ciudad.
La falta de estos señalamientos laterales pone en constante riesgo a los peatones, principalmente, en época invernal, ya que por la acumulación de escarcha y nieve los automóviles tienen, mayor dificultad para detenerse en el lugar indicado.
Remarcación
La dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas es la encargada de la mantención de esta señalización en el casco urbano.
Cada año, a partir de septiembre, una brigada de trabajadores de dicha dirección se dedica a la remarcación de estas importantes franjas sobre el pavimento que sirven de guía tanto a peatones como a conductores.
Es entonces a partir del noveno mes del año cuando las condiciones climáticas permiten no sólo el trabajo, sino la adecuada adherencia de los pigmentos al concreto.
Estas labores se prolongan hasta marzo, y durante estos meses se restauran en su totalidad los pasos peatonales, además de la pintura que indica el término de las zonas de estacionamiento y otras importantes señalizaciones viales.
El primer paso de este programa, consiste en la restauración de la pintura en el exterior de las escuelas, ya que en estos lugares es donde una clara señalización puede evitar un accidente.
Al término de esa fase del programa de remarcación, la dirección a cargo de Sergio Oyarzo continúa su trabajo sobre las principales avenidas de la ciudad, y en los sectores identificados como “de conflicto”, por el alto tráfico vehicular.
Para este año, se ha autorizado un presupuesto de $ 120 millones, que serán invertidos en la adquisición de herramientras y todos los elementos necesarios para llevar a cabo esta ardua labor.
Invierno
Durante los meses de invierno, la restauración de estas franjas se torna imposible, debido a la escarcha y la mala adherencia de la pintura al concreto, lo que representaría un desperdicio de recursos, además, los neumáticos con clavos y la sal para contrarrestar la escarcha crean un mayor desgaste en la pigmentación.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD