Desmunicipalizar la educación pública, reducir al 2% la tasa del Crédito con Aval del Estado, garantizar que no se lucre con la educación y duras sanciones a establecimientos que no entreguen educación de calidad, son los principales ejes. Tras sostener varias reuniones el Presidente Sebastián Piñera con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, donde también participó la directora de Presupuesto, Rossana Costa, el Gobierno decidió inyectar más fondos para mejorar la propuesta que presentó hace un par de semanas.
La idea había sido debatida intensamente en los últimos días con el Ejecutivo, en especial, luego de que la Confech rechazara, el sábado pasado, participar de la mesa de trabajo propuesta por el Congreso para poner fin al conflicto.
Así es como, contraviniendo la negativa anterior a una nueva propuesta, durante la tarde de ayer el ministro Bulnes anunció una serie de proyectos de ley que serán presentados en septiembre, con afán de responder “con más fuerza” a las exigencias estudiantiles.
“Hemos escuchado, (ahora) es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa, sólo falta una voluntad, un liderazgo de todos los actores sociales de encontrarnos en el consenso”, dijo el titular de Educación respecto a la nueva propuesta que incluye cuatro ejes:
1) Principio de igualdad de oportunidades en relación al financiamiento:
“Estamos convencidos con igual fuerza que los recursos de todos los chilenos tienen que estar destinados a ayudar a los sectores vulnerables y a la clase media”, señaló ayer el ministro.
Para esto, explicó que se presentará “dentro de las próximas semanas un sistema combinado de becas y créditos, para que aquellos alumnos que pertenecen a las familias del 60% más vulnerable, tengan una ayuda directa del Estado”.
Además, en lo que se refiere al sistema de créditos, “el Presidente de la República envió ayer un proyecto de ley que permite la reprogramación de 120 mil deudores morosos del crédito solidario, cuya deuda promedio es de 2 millones 800 mil pesos”, dijo Bulnes, subrayando que “queremos a través de este proyecto sacarlos del Dicom (…) que además les impide precisamente conseguir un trabajo”, permitiendo con esta ley, reprogramar las deudas y pagar en un nuevo plazo de 10 a 15 años. También se regulará la condonación de todos los intereses penales.
La tasa del Crédito con Aval del estado se reducirá de un 5,6% a un 2% “lo que implica un alivio, una reducción del endeudamiento, eliminando una discriminación que nos parece odiosa, injusta y abusiva”, dijo el secretario de Estado, respecto a la igualación de tasa con la de usuarios del Crédito Solidario. ”Debemos darle las mismas condiciones a los estudiantes, sin discriminar la institución superior a la que ellos concurren”, enfatizó.
2) Desmunicipalizar la educación pública:
Respondiendo con una de las peticiones más emblemáticas, ya que significa una reforma profunda del sistema escolar, Bulnes anunció que durante el próximo mes “se va a presentar un proyecto de ley, que va a establecer organismos públicos descentralizados en los cuales van a formar parte representantes de la comunidad local y del ministerio de educación, cuyos máximos directivos serán elegidos con el sistema de alta dirección pública”.
Asimismo, dijo que a través de otro proyecto de ley, se pretende aumentar las subvenciones escolares, “no sólo a los sectores vulnerables, sino también a la clase media”.
3) Garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en la educación superior:
“Vamos hacer cumplir la ley tanto en su letra como en su espíritu y evitar cualquier forma de abuso que lo impida”, expuso, asegurando que en toda universidad, sea privada o estatal, a través del proyecto de la Superintendencia de Educación Superior, se va a fiscalizar “con especial rigor el uso de recursos públicos”.
4) Reforma constitucional para garantizar el derecho a la educación:
“En esto vamos a ser implacables”, advirtió el ministro, explicando que “si un establecimiento educacional, preescolar, escolar o universitario no da una educación de calidad, lo vamos a privar de cualquier aporte de recursos públicos, le vamos a quitar el reconocimiento y finalmente, no lo vamos a dejar funcionar”, finalizó enfático.