Ayer el Concejo Municipal se reunió con el abogado José Antonio Ramírez, quien les explicó el procedimiento que se realizará y les entregó recomendaciones respecto de cómo fundamentar su sufragio. El Concejo Municipal sostuvo ayer una reunión con el abogado José Antonio Ramírez del estudio Ramírez & Pfeffer, el que fue contratado para asesorar al municipio en el nuevo proceso de adjudicación del contrato para el retiro de la basura que se efectuará el próximo lunes, y para representar a la Municipalidad de Punta Arenas en la demanda que está en curso y que presentó la Sociedad Mancilla y Asencio Ltda., por no haber sido adjudicada en el primer llamado para contratar el servicio, a pesar de cumplir con todas las exigencias expuestas en las bases de licitación.Por casi una hora estuvieron reunidas las autoridades comunales con el profesional que llegó desde Santiago, donde los concejales y el propio alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo pudieron exponer sus dudas y recibir las recomendaciones del jurídico respecto a cómo plantear su voto al momento de pronunciarse.
El edil explicó que la cita consistió en presentar al abogado que representará a la municipalidad y “conocer algunos antecedentes de la manera como definitivamente vamos a cumplir con lo que ordenó la Corte de Apelaciones y el Tribunal de Compras Públicas”, detalló Mimica, agregando que en la sesión del próximo lunes se definirá la materia.
A su vez, el jefe comunal enfatizó en que la propuesta que expondrá al concejo para ser adjudicada, es “secreta, no la conoce ningún concejal y será presentada sólo el día lunes a la hora de la sesión”. Por su parte, los concejales Vicente Karelovic y Roberto Sahr manifestaron que en la reunión con el abogado Ramírez conocieron el proceder que se realizará en la próxima sesión y aseveraron que se les recomendó cómo exponer sus argumentos al momento de votar, para evitar algún tipo de acción legal en su contra.
Además, insinuaron que la propuesta del edil podría ser readjudicar el contrato a la actual firma encargada del retiro de la basura domiciliaria, Servitrans, a pesar de que el abogado de la compañía Recotrans, Ricardo Leal, inició las acciones legales que derivaron en la obligación del Concejo Municipal de efectuar nuevamente este proceso, asegura que la actual empresa que cumple con el servicio, está fuera de bases, según lo que resolvió el Tribunal de la Contratación Pública (TCP) y la Corte de Apelaciones.
Para concretar la adjudicación, se deben conseguir seis votos a favor de la propuesta del edil.
