El pasado viernes 12 de agosto se efectuó en Natales el lanzamiento oficial de las Brigadas Escolares Integrales en una ceremonia encabezada por el Jefe Provincial de CONAF Última Esperanza, Patricio Salinas Dillems y el Comisario de la 2º Comisaría de dicha ciudad, Mayor de Carabineros Jorge Muñoz Soto. El acto se llevó a cabo en el frontis de la 2ª Comisaría, ubicada en calle Tomás Rogers, donde se plantaron ejemplares de árboles para dar el inicio oficial al Convenio de Colaboración suscrito en mayo pasado a nivel nacional, entre el Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente de Carabineros (OS5) y CONAF, para potenciar el Programa de Arborización Urbana.En este contexto, CONAF entregará las especies arbóreas y/o arbustivas, así como asistencia técnica y capacitación en temáticas atingentes a la plantación y mantención de éstas, y la prestación de servicios específicos de carácter técnico de operación. Por su parte, Carabineros seleccionará los espacios urbanos y periurbanos posibles de implementar como áreas verdes sostenibles y colaborará con CONAF en la logística y traslado de las plantas. Además, se responsabilizará de las faenas de plantación, mantenimiento y cuidados posteriores de los árboles establecidos.
Esta iniciativa se enmarca en el mandato que el Gobierno de Chile ha encomendado a CONAF, de desarrollar el Proyecto Bicentenario de Forestación Urbana, que pretende plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas, en un período de 8 años a partir de 2010.
En la ceremonia participaron, junto a las autoridades, integrantes de las Brigadas Escolares Integrales de los establecimientos: Escuela E-1 Bernardo O´Higgins; Escuela E-3 Santiago Bueras; Escuela G-4 Baudilia Avendaño; Escuela E-5 Juan Ladrilleros y Colegio Salesiano Monseñor Fagnano.
