“El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha puesto suma urgencia al proyecto de postnatal de seis meses, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, ello significa, que la Cámara tiene un plazo de 15 días para evacuar el proyecto al Senado”, enfatizó la Autoridad.
Para saber de qué depende el monto del subsidio, señaló Castañón “debemos distinguir tres situaciones. Para las trabajadoras dependientes e independientes, el subsidio que reciben por concepto de su pre y posnatal es un promedio de las remuneraciones o rentas obtenidas antes del embarazo. En cuanto a las nuevas mujeres que se incorporan, ellas deberán tener 12 meses de afiliación previsional y al menos 8 cotizaciones en los últimos 24 meses. El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual. En todos los casos, durante los 3 meses adicionales de extensión del posnatal, el subsidio tendrá un tope de 1 millón de pesos líquido”.
Las madres que con hijos prematuros tendrán derecho a 6 semanas más de posnatal, siempre y cuando la guagua tenga menos de 32 semanas de gestación y pese menos de 1 kilo y medio al nacer.
