“Es imposible desmantelar la educación particular subvencionada”

General
19/08/2011 a las 20:19
Mientras, Unicef expuso que Chile es uno de los países de la OCDE con mayor segregación escolar y apeló al derecho de niños y niñas al acceso igualitario a la enseñanza. El Gobierno, mediante el vocero Andrés Chadwick, afirmó ayer que los problemas de calidad se encuentran en la enseñanza pública y no en la particular subvencionada, desestimando la demanda del movimiento estudiantil que apunta a estatizar toda la educación.
El ministro expuso que “el 53 por ciento de la matrícula está en la educación particular subvencionada y los problemas de calidad se encuentran en la educación pública, entonces establecer un desmantelamiento de la educación particular subvencionada, aún cuando alguien puede tener la visión que no le gusta como sistema, es imposible”.
“En Chile hemos logrado consenso que es un elemento vital de la democracia”, comentó Chadwick en entrevista con Radio Cooperativa, donde además remarcó que para el Ejecutivo es importante respetar el principio de la libertad de enseñanza y el derecho que tienen los padres para decidir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos.
Asimismo, “el Gobierno hizo una propuesta que tiene distintas materias y creemos que eso tiene que enviarse a la brevedad posible (al Congreso), porque no podemos seguir a la espera de un diálogo que no ha sido posible”, dijo, enfatizando la posición del Ejecutivo en favor de “un sistema de provisión mixta, donde esté el Estado entregando enseñanza y donde estén los particulares en nombre del Estado desarrollando establecimientos”.
Preocupación de
Naciones Unidas
En tanto, haciendo un llamado al diálogo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó que Chile requiere de cambios urgentes que hagan posible que todos los estudiantes del país accedan a una educación de calidad.
El representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, señaló que “el aprendizaje al que acceden los niños y niñas más pobres es de muy mala calidad y no les permiten adquirir todas las herramientas que requieren para desarrollar sus capacidades al máximo, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño”.
“Chile es el país con mayor segregación a nivel escolar entre los 34 países integrantes de la OCDE. Los establecimientos educacionales son aún más segregados que los barrios donde residen los estudiantes”, aseguró Stahl.
32 días en
huelga de hambre
En otro foco de observación, Unicef manifestó su preocupación por el estado de salud de los estudiantes que llevan 32 días en huelga de hambre, en repudio al sistema de educación en Chile.
Stahl señaló tras visitarlos y constatar su deteriorado estado de salud, que “nos parece que ellos se encuentran en una situación límite y que han tomado una decisión que pone en riesgo su vida e integridad física y sicológica, por ello nos parece que se deben redoblar los esfuerzos para generar mecanismos que permitan conciliar el derecho que tienen los adolescentes a expresar su opinión sobre un tema que les afecta directamente, como es la educación que reciben, pero sin poner en riesgo su integridad”.
Más allá, Unicef manifestó que en el país existe una importante brecha de aprendizaje entre los estudiantes que reciben educación pública, de quienes pueden acceder a la educación privada y de calidad.
La organización recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990, consagra explícitamente los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes a participar y expresar su opinión en aquellos temas que les afectan o incumben.
Cacerolazos
Se repiten, las ya tradicionales protestas con cacerolas, que casi todas las jornadas son convocadas en la Plaza Ñuñoa, situada en esa comuna del oriente de Santiago.
Cerca de 300 personas reunidas ayer, golpearon cacerolas y otros implementos, portando pancartas, tal como lo han hecho prácticamente desde que comenzaron las manifestaciones estudiantiles que buscan imponer cambios en la educación chilena.
Más tarde, Carabineros intervino con un carro lanza aguas para disolver a los participantes. Varios de los manifestantes fueron detenidos y otros participantes se quejaron de la acción policial, según Radio Cooperativa.
Las manifestaciones se reproducen en regiones. En Temuco se congregaron unas 40 personas, en Talca, decenas de estudiantes interrumpieron el tránsito. En Concepción, grupos familiares y estudiantes se congregaron frente al campus de la Universidad de Concepción.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD