
La actividad comenzó con el saludo protocolar del intendente de Magallanes, Arturo Storaker, a los destacamentos de honor, dispuestos en formación castrense.
Más adelante, se realizó la ceremonia de postura de ofrendas florales ante la efigie del héroe nacional.
Al término de la ceremonia, que incluyó un desfile militar y de alumnos de establecimientos escolares de la ciudad, el intendente declaró que “debemos dar un impulso a lo que fue el sueño de O’Higgins: tener una región que sea la puerta de entrada a la Antártica, realmente un punto de convergencia, el centro de Chile en el fondo”.
Por su parte, el comandante en jefe de la V División de Ejército, general Luis Felipe Zegpi, dijo que O’Higgins “realizó todo un estudio de esta región y fue uno de los principales impulsores porque se tomara posesión de esta zona lo antes posible, entendiendo el futuro que le deparaba a Chile”.
El General Zegpi agradeció además la concurrencia, “especialmente de los alumnos de los colegios, porque son ellos quienes mejor deben comprender cuál es el significado de la obra que hizo nuestro padre de la Patria”.