
“No se trata de encontrar a Gaddafi, sino de asegurarse de que el régimen no pueda seguir luchando contra su propio pueblo” y que el objetivo del ataque contra el búnker era dejar a su régimen sin centro de mando y control, explicó el ministro de Defensa británico, Liam Fox, a la cadena BBC.
Además, el ministro dijo a la cadena Sky News que es “prematuro asumir” que los combates en Libia hayan terminado y dijo que tenían “información de que hay algunos elementos del régimen” en Sirte.
“Donde (las fuerzas de Gaddafi) continúen la lucha contra la población libia, seguiremos degradando su capacidad militar”, declaró.
Fox instó al régimen del dictador libio, aún en paradero desconocido, a “reconocer que el juego ha terminado. Todo ha finalizado y tienen que dejar de atacar a su pueblo”. “Mientras ellos sigan atacando a la gente, la OTAN continuará atacando como hemos hecho bajo la Resolución 1.973 de la ONU”, explicó Fox.
El titular de Defensa dijo que es aún “demasiado pronto para saber cuál será la situación en cuanto a seguridad en las próximas semanas” en el país norteafricano y consideró “responsabilidad primordial” del nuevo gobierno libio solicitar ayuda de la ONU si así lo precisa.
En tanto, los leales al coronel bombardearon en las últimas horas el aeropuerto de Trípoli, según informó la cadena árabe Al Arabiya.
Los rebeldes avanzan por la carretera para combatir a los leales al dictador en Sirte y lograron unir fuerzas con los combatientes del frente occidental de Misrata.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdul Yalil, dijo que el coronel Muamar el Gaddafi debía ser procesado en su país por los crímenes cometidos durante sus 42 años de gobierno y que “sólo después” podrá ser entregado al Tribunal Internacional de La Haya.
Al respecto, subrayó que “el mandato de captura internacional se refiere a los crímenes cometidos a partir del pasado 17 de febrero”, por lo que, agregó, “creo que deben ser nuestros tribunales los que deben procesarle por todos los crímenes cometidos en estos 42 años. Y sólo después, Gaddafi podrá ser entregado al Tribunal de la Haya”.