
“Estamos felices de cómo van las cosas, de que la gente se sienta identificada con nosotros”, dijo Xavi. “Estamos viviendo una época feliz en el barcelonismo y que siga así”.
El argentino Messi, coronado el jueves como mejor jugador de Europa de la temporada pasada, volvió a brillar con una gran definición frente al arquero, poco antes del descanso y una lujosa asistencia a Fábregas para el segundo gol cerca del final del partido.
En los tres partidos oficiales que el Barsa jugó esta temporada —incluidos dos por la Supercopa española_, el argentino marcó cuatro de los siete tantos blaugranas y dio dos pases gol.
Tras un buen arranque en que logró meterle presión al mediocampo catalán, el Porto se quedó sin piernas y en el segundo tiempo se desdibujó al sufrir las expulsiones de Rolando y, sobre la hora, del colombiano Freddy Guarín.
Guarín había cometido el error que llevó al primer gol de Messi a los 39 minutos, al puntear una pelota hacia el arquero Helton que el argentino, solo, detrás de toda la defensa de Porto, interceptó y mandó a la red tras eludir al brasileño con un quiebre de cintura.
Messi también sufrió la falta que llevó a la segunda amonestación de Rolando, mientras que Guarín se fue por una fuerte entrada al argentino Javier Mascherano, que volvió a jugar como defensor central.
A los 88 minutos, Fábregas aumentó al bajar de pecho y definir tras un pase bombeado de Messi por encima de la zaga portuguesa.
El delantero chileno Alexis Sánchez entró a los 61 minutos por David Villa y Cesc, la otra adquisición de pretemporada de los catalanes, lo hizo a los 80 por Pedro Rodríguez.
Xavi recordó que el Barsa disputará esta temporada cuatro títulos más: la Liga, la Copa del Rey, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes. En la era Guardiola, el club sólo ha dejado pasar dos Copas del Rey y una Champions.
“Este equipo está haciendo historia y queremos mirar hacia adelante”, dijo el centrocampista. “Pensamos que nos queda margen para conseguir más títulos”.
Mascherano, que volvió a brindar una buena actuación en una posición atípica para él, dijo estar agradecido con Guardiola por haberlo llevado al Barsa.
“Sé que hay que disfrutar este momento y disfrutar de jugar con estos jugadores, porque va a ser irrepetible”, dijo.