Según el Ministerio de Energía, adelantar la entrada en vigencia del horario de verano es parte de un proceso de análisis para determinar cuál es el mejor sistema para el país, de cara a una resolución permanente en el futuro. Esta decisión del Gobierno, tiene cuatro puntos principales: contribuir al ahorro energético del sistema, ayudar a las familias a aprovechar la luz solar, hacer que la población tome conciencia de su propia demanda eléctrica y otros aspectos sociales, como en materia de seguridad para la población.Los resultados obtenidos de este análisis, serán evaluados en diciembre y enero próximos, por el Ministerio del Interior, para decretar el horario final para todo el país.
Magallanes
Para toda la Región de Magallanes, esta medida ha causado diversas polémicas por la conveniencia de este horario, principalmente para la calidad de vida de las personas en distintos aspectos.
Hasta el momento, en materia de energía, este adelanto no representaría un ahorro real para los usuarios magallánicos.
Esto se debe a que a esta altura del año, con el adelanto de 60 minutos al reloj, la vida cotidiana inicia antes del alba.
Según el subgerente de Edelmag, Mario Sillard: “No se ha registrado un descenso en el consumo eléctrico. Las horas punta de consumo cambiaron de horario, ahora es en la mañana. Nosotros como empresa registramos el mismo consumo general de energía en la ciudad”, comentó a Diario El Pingüino.
Esto representa que las personas consumen mayor cantidad de energía durante la amanecida, a diferencia de hace unos días donde el consumo se registraba en el horario vespertino.
A medida que pasen los días, la hora oficial del crepúsculo matutino será cada vez más temprano, lo que al final de estos 49 días de prueba en que se inició el horario de verano, podrían significar un ahorro en el consumo de los magallánicos.
“Para diciembre y enero es cuando reduce el consumo de las personas pero eso es por un tema de latitud y es normal cada año”, comentó Sillard.
