
La Presidenta del Club Esmeralda, Inés Ojeda Obando manifestó que estos son momentos de mucha emoción porque junto con “recordar nuestra fundación, recorremos la historia y la vemos adornada de muchos acontecimientos, por lo que es un momento de reconocimiento a los gestores de la institución y de respetuoso recuerdo y memoria de quienes nos han dejado”.
En efecto, durante la ceremonia se hizo reconocimiento póstumo al primer Presidente institucional, Carlos Reley Cáceres y se entregó un galvano a cuatro figuras de los años 40, tres de ellos actores directos en la obtención del primer título de campeón de fútbol del año 1948: Fernando Viano Santos, Carlos Bustamante Mora, Jorge Viano Santos y Ernesto Velásquez Mansilla. Actualmente Esmeralda tiene 18 estrellas en serie de honor y está en primer lugar, entre sus pares, en títulos de campeón de la rama de fútbol.
También se entregó reconocimiento a Marcela Chacón Pérez, por su trayectoria como dirigente y a los señores Néstor Soto Vidal, Juan Carlos Bahamondez, José Macías Galindo y Roberto Barrientos, por identidad, apoyo y trayectoria en la entidad y al antiguo socio Domingo Santos Arenas.
En el mismo acto se entregaron los trofeos de la Asociación de Fútbol para los créditos esmeraldinos, como mejor arquero de 1ª y 2ª Infantil, Mauro Bórquez y al goleador de la 1ª infantil Juan Carlos Alvarado Serón.
También se le brindó una cordial bienvenida a los jugadores de las series inferiores que llegan a la institución albiroja: Marcos Manquemilla Rodríguez, Brandon Cárcamo Barría, Roger Gómez Serón y Marcos Gómez Serón.
En el curso del acto se recibieron presentes de las Municipalidades de Torres del Payne y Natales, y todos los presentes unieron sus voces para interpretar el himno del club.