
Bolt se había impuesto con autoridad poco antes en su serie con un tiempo de 10.05, pero al final no pudo aprovecharse de la baja en Daegu de algunos de sus principales rivales, como los jamaicanos Asafa Powell y Steve Mullings y el estadounidense Tyson Gay. El francés Christophe Lemaitre, triple campeón de Europa, terminó en cuarta posición (10.19).
Bolt, asumió con entereza su descalificación por salida falsa en la final de 100 metros, pero se negó a hablar con los periodistas que le acosaban.
“¿Buscan lágrimas? Eso no va a suceder”, fue su único comentario a un grupo de periodistas que le rodeaban en busca de explicaciones a un fallo tan inesperado.
En tanto, la segunda jornada registró otro acontecimiento histórico: el sudafricano Oscar Pistorius se convirtió en el primer atleta amputado que compite en un mundial junto a los “normales”, y además se clasificó para las semifinales de 400.
La IAAF, opuesta a su participación, tuvo que acatar el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que admitió la apelación de Pistorius y resolvió que sus prótesis de fibra de carbono no le otorgan ninguna ventaja en competición, contra la opinión de algunos expertos que cifran en 10 segundos el provecho.
Hoy Pistorius buscará la final de los 400 metros, con la disputa de las semifinales, donde en principio no tiene sencillo continuar adelante con su aventura mundialista.