El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió ayer a la reunión convocada para hoy por el Presidente Sebastián Piñera, a los dirigentes estudiantiles, encuentro que busca destrabar la crisis de la educación, que se extiende por más de tres meses. Con esto, el Mandatario “asume un desafío”, sostuvo Chadwick, asegurando que el Jefe de Estado encabezará el primer encuentro con los estudiantes.
En tanto, respecto a la posible participación de miembros de la oposición, como el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), el vocero de Gobierno dijo que “está confirmado que van a ser invitados, y se les va a hacer parte de la convocatoria (...) el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados (Patricio Melero)”.
Asimismo, “el ministro (Felipe) Bulnes, una vez que culmine su proceso de convocatoria, informará el día y la hora en que se llevará a efecto esta reunión en el Palacio de La Moneda”, aclaró Chadwick, junto con informar que el titular de Educación explicará de qué forma se desarrollará la cita. “Es deseo del Gobierno que esta reunión se tenga a la brevedad posible, con la convicción y el deseo que no pase de esta semana”, indicó.
Discrepancia en La Moneda
De acuerdo a La Tercera, el llamado a “diálogo” efectuado por el Mandatario sorprendió al titular del Mineduc, por cuanto lo dejaría sin piso político para seguir adelante las negociaciones con los parlamentarios y estudiantes, ya que durante las semanas anteriores Bulnes habría ideado una estrategia enfocada en blindar al jefe de Estado, trasladando el debate de la educación al Congreso Nacional.
Para ello se habría reunido con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, donde las autoridades discutieron sobre la posibilidad de que se diera luz verde al proyecto de ley que pone fin del lucro.
Frente a ese temor decidieron apurar el envío al Parlamento de las leyes de educación. Incluso, consigna La Tercera, Bulnes había logrado que algunos dirigentes de la Confech apoyaran reevaluar su participación en la discusión que se iniciaría en el Parlamento.
No obstante, Piñera decidió otra cosa. Como se ha publicado, llamó a los estudiantes a concurrir a una mesa de diálogo con el objetivo de destrabar el conflicto: “Quiero pedirles a todos que concurran al diálogo, a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravar el problema. Con un espíritu constructivo”, dijo el Presidente.
El nuevo rumbo anunciado por Piñera descolocó a Bulnes, quien tomó la decisión de ir hasta la oficina de Hinzpeter a pedir explicaciones del caso. Este último le habría dicho “no tener idea” del porqué el Mandatario habría cambiado la estrategia.