No hay evento masivo sin polémicas. Detrás de la organización y producción del Festival Folklórico en la Patagonia trabajan cientos de personas, es por esto que no es de extrañar que ocurran hechos fuera de lo común. La historia comienza más o menos así, a poco andar de la primera jornada festivalera, el jueves 25 de agosto, las personas que tuvieron acceso a la platea encontraron en sus asientos un tríptico que contenía información al respecto del programa del evento y de las canciones en competencia, todo bien hasta ahí ya que una ayuda memoria nunca es mala.
La “polémica” se generó debido a que en la portada del folleto se mostraba propaganda que publicitaba el proyecto de la Minera Isla Riesco, hecho que habría molestado a algunos concejales, que consideraron que no se había pedido la autorización correspondiente al respecto, agregando que en el tríptico estaba impreso el logo del municipio, hecho que fue reprobado por parde de los concejales.
La voz de los Protagonistas
A poco correr los días, se filtró la información de que el gestor del tríptico era el animador oficial del certamen, el comunicador regional Juan Miranda, quien habría conseguido el auspicio de forma externa, para que la minera apoyara la publicación. Diario El Pingüino intentó comunicarse con el locutor, pero estuvo inubicable durante el día de ayer.
Por parte de la comisión organizadora del festival folklórico en la Patagonia, se refirió al tema el concejal José Aguilante, quien en conversación con Diario El Pingüino señaló que esta situación no empaña en nada las tres noches de Festival Folklórico, pero que sí hay responsabilidades compartidas, “Lo del tríptico fue un aporte de la Minera hacia el Festival, y el gestor de este fue Juan Miranda, a quien se le pidió una semana antes del comienzo del certamen presentar un bosquejo para dar el visto bueno, pero eso no ocurrió, entonces nosotros (la comisión organizadora) nos encontramos con la sorpresa en el gimnasio y ahí se decidió sacar de circulación el folleto”, agregando que, “en ningún caso podría pensar mal de alguien, menos de Juan Miranda, y creo que es un tema que hay que investigar, pero también me da la impresión que los mismos medios de comunicación han sobrevalorado el tema”, señaló Aguilante.
En tanto, Diego Concha, quien trabajó para la productora encargada de la parte técnica del festival, declinó referirse al hecho, aduciendo que no habla con los medios de comunicación, sólo haciendo hincapié que este tipo de cosas no es primera vez que pasa, “durante el trabajo de otro alcalde, t5ambién se puso publicidad en un folleto que circuló en el festival, pero era propaganda política”, señaló en tono de anécdota Concha.