
“En este evento tiene que haber una propuesta ganadora que deberá ser defendida a nivel nacional, no obstante quiero felicitar a cada establecimiento educacional y a todos ustedes que son sus alumnos, pues durante el desarrollo de este torneo todos han demostrado una tremenda capacidad y preparación, y como diputada me siento orgullosa de nuestros estudiantes, pues varias de las iniciativas que se presentan en el torneo después coinciden con proyectos que discutimos en el Congreso y eso es un gran aporte”, acotó Carolina Goic.
Seguidamente la diputada Goic recordó que Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica impulsado en todo Chile por la Biblioteca del Congreso Nacional, que invita a jóvenes estudiantes de Enseñanza Media a vivir una experiencia para contribuir con el desarrollo de su pensamiento político y los aproxima al proceso legislativo del Parlamento, a través de una metodología diseñada de acuerdo a sus particulares intereses y motivaciones, por lo que espera que este evento se mantenga en el tiempo.
La votación final arrojó el siguientes resultados regional: Liceo San José: “Una salud a tu alcance” (Primer lugar); Colegio Punta Arenas: “Una sociedad investigadora: Un fututo de emprendimiento” (Segundo lugar); Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir: “Aranceles éticos en atención dental” (Tercer lugar); Liceo María Auxiliadora: “Regulación superior a través de un marco curricular”; Liceo Juan Bautista: “¿Cómo evitar emigraciones por salud debido a la falta de especialistas médicos?”
Finalmente la diputada Carolina Goic informó que el equipo ganador deberá defender su propuesta legislativa el 23 de noviembre en la sede Congreso Nacional en Valparaíso.