Esta tarde el Sindicato de Trabajadores de Enap llegó hasta las oficinas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Punta Arenas para sostener una primera reunión con el titular de la cartera, Victor Haro, designado en su cargo hace pocos meses. Esto, con el objetivo de entregarle el saludo correspondiente y darle a conocer cuál es la situación que viven quienes laboran en Enap, especialmente en aspectos como las vulneraciones al contrato colectivo y la gran cantidad de denuncias existentes por este hecho.
En la reunión, los dirigentes sindicales detallaron a la autoridad las oportunidades en que Enap ha cometido infracciones a los derechos de los trabajadores, casos que son de conocimiento de la Inspección del Trabajo y la Dirección del Trabajo pero que, sin embargo, se repiten. Asimismo, dieron a conocer su visión sobre esta situación y los testimonios que dan cuenta de la realidad que vive el personal de la empresa en sus diferentes áreas.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, manifestó que “Hemos puesto en conocimiento del seremi las veces en que Enap ha vulnerado nuestros derechos laborales y perjudicado nuestra calidad de vida al actuar de forma unilateral a la hora de la toma de decisiones. Por ello es que también iniciamos el contacto con el Ministerio del Trabajo para solicitar una audiencia con su máxima autoridad, Evelyn Matthei”.
Junto a lo anterior, el Sindicato de Trabajadores de Enap informó al seremi Victor Haro sobre las acciones que ya se encuentran en proceso de desarrollo con organismos extranjeros como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Tras el diálogo sostenido con el seremi, éste se comprometió a citar a los ejecutivos que forman parte de la gerencia de Enap Magallanes, como resultado de los temas planteados por la directiva sindical.