Eduardo Gordon expresó: “A la familia del joven, señora Mireya y Manuel, su padre, las sentidas condolencias de Carabineros ante la tragedia y estos terribles momentos que están viviendo”. Tras la inminente confirmación de que un uniformado fue el autor del disparo que terminó con la vida del joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, -durante la segunda jornada de paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- en la comuna de Macul, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, anunció la tarde de ayer el paso a retiro del subjefe de la zona Metropolitana de la institución, Sergio Gajardo, tal como se lo había solicitado el Gobierno.
Gordon detalló que además del general Gajardo, abandonarán la institución el jefe de la Prefectura Cordillera, coronel Sergio Uribe Álvarez; el jefe de la 43ª Comisaría de Peñalolén, Roberto Contreras Silva, y el jefe de la Subcomisaría de Peñalolén, capitán Carlos Castillo Ahumada.
“Este encuentro no es más que para expresarle a la familia del joven, señora Mireya y Manuel, su padre, las sentidas condolencias de Carabineros ante la tragedia y estos terribles momentos que están viviendo”, expresó Eduardo Gordon, a los familiares de Manuel Gutiérrez, al tiempo de hacer un mea culpa.
Seguidamente, expuso que “lamentablemente uno de los nuestros, incumpliendo todas las normativas que tenemos al respecto, hizo uso de las armas saliéndose de todos los parámetros y las normativas que esta requiere. Además, trató de ocultar posteriormente la información y ahí rompió otro de los principios de Carabineros de Chile, que es la verdad. Aquí se ha faltado a la verdad y toda la institución lo repudia”.
Peligro para la sociedad
Ayer, el ex suboficial Miguel Millacura fue dado de baja por efectuar disparos en el operativo en el que falleció el menor durante la noche del 25 de agosto. La jueza del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, declaró prisión preventiva para el ex carabinero, quien fue formalizado por el homicidio de Manuel Gutiérrez (16) en la comuna de Macul.
De acuerdo a lo solicitado por la parte querellante y la misma fiscalía, todos los antecedentes de la investigación serán derivados al 2° Juzgado de la Fiscalía Militar, por lo que la prisión preventiva se mantendrá hasta que se resuelva el cambio de jurisdicción. Ello, después de que el tribunal civil se declarara incompetente para llevar a cabo este caso, lo que fue criticado por el abogado de la familia de la víctima, Washington Lizana. “Cualquier persona que mate a otra debe ser juzgado por la justicia ordinaria”, manifestó.
En tanto, la fiscalía de la Zona Oriente pidió prisión preventiva para el imputado, ya que se considera que es un peligro para la sociedad y que podría fugarse. “Teniendo presente la gravedad del delito, es necesario mantenerlo en prisión preventiva” para investigar los hechos acontecidos, dijo la jueza del caso.