El proyecto considera obras como pinturas de cierros, fachadas y cubiertas, la restauración de piso en zona de altar mayor y la reparación del Presbiterio e implementación de nuevos sitiales. La Dirección de Arquitectura del MOP realizó la apertura de las ofertas económicas para ejecutar las obras de conservación de la Iglesia Catedral de Punta Arenas, para así poder recuperar el valor patrimonial de este inmueble, el que por su uso constante y el pasar del tiempo ha generado problemas en el estado de mantención de este histórico edificio de Magallanes.El Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó la importancia de estas obras “ya que la Iglesia Catedral es una parte importante del valor patrimonial de Magallanes y como Gobierno estamos preocupados de conservar aquellos edificios que son parte de nuestra historia. En este caso nos vamos a enfocar en mejorar aspectos puntuales del inmueble a raíz de su deteriorada condición actual”.
En tanto el director regional de Arquitectura, Julio Fernández, dijo que los trabajos a ejecutar se enfocarán en “restaurar el piso del altar mayor que conforma el área del presbiterio de la Catedral, el que con el paso de los años presenta en algunos sectores de su superficie desperfectos. Además se ejecutará la remodelación del presbiterio a fin de realzar esta área del altar y rescatar este entorno arquitectónico del templo, asimismo el mejoramiento exterior de la Catedral, considerando reparación y pinturas exteriores de cierros, muros y cubiertas”.
Por consiguiente el proyecto de conservación Iglesia Catedral de Punta Arenas, considera las siguientes obras: pinturas de cierros, fachadas y cubiertas, restauración de piso en Zona de Altar Mayor, incorporando gradas a zona de Altar y la Reparación del Presbiterio e implementación de nuevos sitiales.
Las obras serán financiadas por el Gobierno Regional de Magallanes, a través del FNDR con una inversión superior a los 74 millones de pesos y la empresa que este a cargo de la conservación tendrá un plazo de 100 días para ejecutarlas.
Cabe recordar que la Iglesia Catedral corresponde a un edificio de construcción ecléctica, cuyo interior es de estilo basilical. Sus planos y construcción son parte de la obra arquitectónica desarrollada por el misionero salesiano P. Juan Bernabé.
Por su condición de templo primicial, es la Iglesia Matriz de la Diócesis de María Auxiliadora, siendo construida con los primeros ladrillos fabricados en Magallanes. Sus obras fueron iniciadas el 28 de diciembre de 1892, dedicada por Monseñor José Fagnano, Prefecto Apostólico de la época al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de las Mercedes, fue inaugurada finalmente el 10 de junio de 1901.
