Destacando que “finalmente se alcanzó el objetivo inicial, de no tener exclusiones y no discriminar a la clase media, incluyendo el tope de 66 UF brutas”, la diputada Carolina Goic valoró hoy el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Concertación por un post natal de seis meses. Así lo manifestó la parlamentaria magallánica quien manifestó su alegría y satisfacción por un acuerdo que, en lo medular, “beneficiará a quienes vienen en camino y a sus madres y padres fortaleciendo el apego y la maternidad”.Goic, impulsora de esta iniciativa, valoró la “capacidad de diálogo” demostrada en esta tramitación y señaló que “así como la Concertación se unió detrás de esta iniciativa y logramos poner con seriedad, responsabilidad y argumentos cada una de las demandas, hay que reconocer que el Gobierno tuvo la voluntad de escuchar y, finalmente, hoy podemos decir que tenemos un muy buen acuerdo en beneficio de todas las madres y niños de Chile”.
La congresista agregó además que “logramos que no se perdieran los derechos adquiridos, incluyendo el tope de 66 UF, lo que parecía muy difícil cuando comenzó a tramitarse el proyecto. Al respecto, quiero agradecer, también, todo el apoyo ciudadano que recibimos de numerosas organizaciones que nos han acompañado en esta tramitación”.
Luego la diputada señaló que el acuerdo contempla, además, ampliación de la cobertura, llegando a cubrir a madres aunque sus contratos sean a plazo fijo, obras, faenas, y especialmente a las temporeras; e, incorporación de que los padres participen más activamente en la crianza de los niños durante los primeros 6 meses de vida; una aspiración legítima y demandada por las familias que buscan mayor integración en el desarrollo de la maternidad.
Carolina Goic precisó, además, que “se extenderá el beneficio del postnatal de los tres meses actuales a seis meses con jornada completa, pero se abre una flexibilidad, porque podrán sumar esos tres meses adicionales y hacerlo a seis o agregar cuatro meses y medio adicionales llegando a siete meses y medio, en la medida en que esa segunda parte del permiso lo cumplan en jornadas parciales”.
Finalmente informó que para modificar el proyecto -hoy en trámite en la Cámara, con un tope general de 54UF para el segundo trimestre-, el Ejecutivo enviará una indicación al Congreso el próximo martes con suma urgencia.
