Música Renacentista revive al fin del mundo

General
01/09/2011 a las 18:54
Proyecto desarrollado por la escuela Casa Azul del Arte, se perfecciona con talleres dictados por profesores de dilatada trayectoria en música y danza La música medieval cobra vigencia en Punta Arenas. La escuela municipal Casa Azul del Arte, a través del proyecto “Ensamble del Sur Canôris”, se ha convertido en la exitosa caja de resonancia para la propuesta que llevan a cabo niños y jóvenes de la capital regional.
Los primeros registros fueron conocidos el año pasado y hoy la iniciativa sigue “sonando fuerte”. Gracias al respaldo del Consejo Nacional de la Cultura, a través del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, el plan que rescata piezas musicales renacentistas y que incluye copias de instrumentos de los siglos XV y XVI, se consolida.
Niños y jóvenes -de entre 13 y 18 años de edad- se capacitan en la interpretación de flauta y a partir de septiembre, lo harán en el módulo de danza. Las jornadas de instrucción son lideradas por profesionales de dilatada trayectoria y procedentes de Santiago. Pablo Gana (danza), Gastón Recart (instrumentos de cuerda) y Octavio Hasbún (vientos), instruyen a los nóveles músicos.
La fase de perfeccionamiento, denominada “Non Tertium” y cuyo objetivo es la consolidación de “Ensamble del Sur Canôris” y la ampliación del repertorio, se extenderá hasta diciembre próximo, en dos sesiones por mes.
La Iniciativa, encabezada a nivel local por el docente Jean Hoyos, ha sorprendido a los especialistas. Además de la capacidad, compromiso e interés de los integrantes del ensamble, resaltan características propias del proyecto.
“Hay muchos rasgos que me hacen pensar que los jóvenes aportan con sus ideas y sugerencias respecto a como encarar un repertorio que es muy difícil. Estamos hablando de piezas musicales que ya no se hacen. Pertenecen al siglo XII o XIII. Hay una distancia cultural enorme. Sorprende la familiaridad con que se desenvuelven en este repertorio, que es tan lejano”, comentó Octavio Hasbún, tras completar las primeras horas del taller de flauta dulce.
El académico del Instituto de Música de la Universidad Católica –donde imparte clases de música medieval-, argumentó que la iniciativa de Casa Azul del Arte es innovadora y pionera.
“Salvo lo que hay en Santiago, “Sur Canoris”, es el único proyecto de su tipo en el país. Y a nivel sudamericano, no hay agrupaciones de muchachos, de nivel escolar, que hagan música antigua”, argumentó.
“Ensamble Sur Canôris”, que incluye en cada una de sus presentaciones vestuario atingente a la época de las piezas que interpreta, ha destacado en distintos escenarios. Durante el 2010, su notable y llamativa puesta en escena, cosechó aplausos y elogios en Punta Arenas y en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD