En ese sentido, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha dedicado la línea central del 12º Encuentro Tecnológico de la Construcción en Magallanes a “Los nuevos motores de la energía”.
Este encuentro que finaliza hoy, ha dado la oportunidad a profesionales y estudiantes dedicados a la construcción en Magallanes, de conocer y dimensionar los beneficios y alcances de la implementación de energías alternativas para el desarrollo de la sociedad del futuro.
“Magallanes fue rica en las energías del pasado. Hubo petróleo y gas y las fuentes de generación eléctrica podrían quedar comprometidas”, comentó Guillermo Baltra, coordinador de delegados regionales de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Asera), y agregó: “Esta región es muy rica en las energías del futuro, como la eólica, oceánica y solar, por lo que es de gran importancia realizar este tipo de encuentros para orientar los proyectos energéticos hacia el aprovechamiento de la energía renovable”.
Por su parte, el presidente del comité de proveedores de la CChC, Ricardo Saquel, informó que en esta edición del evento, se registraron alrededor de 80 asistentes, quienes participaron en las distintas ponencias que se vivieron en las dependencias de Inacap.
La importancia de realizar este tipo de eventos “es acercar el conocimiento y las herramientas de vanguardia para las personas que se dedican a la construcción”, comentó Saquel, y agregó: “Con estos encuentros vamos aprendiendo todos. Los expositores están relacionados siempre con lo más nuevo a nivel mundial del tema que se trata, que este año es la energía en sus distintas fuentes”.
Importancia de Magallanes
Indudablemente la región ha participado durante la última parte del siglo XX y estos primeros años del nuevo siglo, en la producción de materia energética para el resto del país.
Distintas empresas dedicadas a este tipo de producción participaron como exponentes en la primera jornada del encuentro, coincidiendo que el futuro de la energía para el país se encuentra en las energías alternativas, de las cuales, en la Región de Magallanes se cuanta con un gigantezco potencial.
Estudiantes
“La carrera se forma desde la universidad. Uno no puede esperar a que la vocación aparezca cuando está uno trabajando. Es importante que los estudiantes se involucren desde temprano con este tipo de eventos”, comentó Baltra, en relación a que estos encuentros que organiza la CChC, están orientados a la participación, tanto de profesionales como de estudiantes.
