El ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Arquitectura realizó la apertura de las ofertas técnicas para realizar el diseño de las pasarelas de la Ruta Patrimonial a Cabo Froward. Este proyecto considera la elaboración de los diseños de arquitectura y estructuras para la construcción de tres estructuras de materialidad mixta en los ríos: Yumbel, San Nicolás, Nodales.El secretario regional de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó la importancia de la realización de este diseño, ya que “La ruta patrimonial Cabo Froward tiene la característica de ser la más austral del territorio nacional, por lo que se constituye en un icono para la llegada de turistas. Además su ubicación cercana a lugares históricos y patrimoniales, permitirán complementar sus atractivos, generando una interesante apuesta para potenciar y desarrollar uno de los puntos más australes de Magallanes”.
“El Presidente Sebastián Piñera nos solicitó en el Plan Magallanes aumentar la cantidad de turistas que llegan a la región y como gobierno creemos que este proyecto busca desarrollar uno de los atractivos turísticos más importantes de Magallanes. Además como Ministerio de Obras Públicas estamos ejecutando la pavimentación hasta Fuerte Bulnes y está en carpeta la construcción de la senda de penetración hasta el Cabo Froward”, señaló, Pablo Rendoll.
Por su parte, el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, quien ha estado en constante relación con el Gobierno Regional y otros actores involucrados, destacó los atributos naturales de toda el área sur de la Península de Brunswick, como un territorio estratégico y diverso en el sector más austral del Continente Americano.
“Tenemos allí una gran superficie fiscal bajo nuestra administración la que, con los resguardos ambientales necesarios, esta lista para despegar a un ambicioso desarrollo turístico cultural, científico y de intereses especiales. Acá este gobierno quiere hacer cosas concretas con hitos visibles como la próxima oferta de terrenos en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane (Lote Rio Batchelor), acompañando los avances de la actual concesión a la empresa Patagonia Histórica en el Monumento Histórico Fuerte Bulnes y potenciando también el recorrido de la “Ruta Patrimonial Cabo Froward”.
El Seremi dijo finalmente que las pasarelas y miradores serán muy útiles a los turistas nacionales y extranjeros que recorren la ruta evitando algunas dificultades, especialmente aquellas que implican ponerse a resguardo de las mareas en algunos tramos costeros, previos al asenso al monolito de la Cruz.
Para la construcción de las pasarelas peatonales en los ríos Yumbel, San Nicolás y Nodales se deben generar una serie de estudios incorporados a las consultorías de diseño, los que tienen relación con la calificación ambiental, paisaje, topografía, Mecánicas de Suelo, entre otros.
Asimismo la propuesta de diseño a desarrollar por la empresa que se adjudique el contrato deberá incorporar el uso de materialidades amigables y contextualizadas con el entorno paisajístico, generando una propuesta integral que soluciona definitivamente las necesidades de conectividad de la Ruta Patrimonial Cabo Froward.
A esta propuesta se presentaron las consultoras ARQDESIGN Arquitectos Consultores Ltda., Iglesis Prat Arquitectos Ltda. y Arquitectónica Ltda. El día seis de septiembre se realizará el acto de apertura con las ofertas económicas de las empresas que califiquen técnicamente.
Para la realización de este diseño se considera un presupuesto de 126 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional, a través de FNDR y quién se lo adjudique tendrá un plazo de 240 días para su ejecución.
