Carabineros desmiente abusos en comisaría

General
05/09/2011 a las 10:30
Tres imputados que pasaron a control de detención ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas realizaron reclamos formales por vejámenes en contra carabineros de la 1ª Comisaría de Punta Arenas. La abogada Gustava Aguilar de la Defensoría Penal Pública acompañó a cada uno de los denunciantes cuando relataron cómo habrían sido víctimas de vejámenes antes de ser ingresados a la celda provisoria.
Tres denuncias
El primer imputado que pasó a comparecer ante el magistrado Andrés Provoste fue Manuel Soto, quien fue detenido la noche del sábado luego de ser sindicado como autor del delito de hurto al interior de un supermercado. Al momento de exponer alegaciones respecto a la detención del imputado, la defensa indicó que su representado habría señalado que luego de leérsele sus derechos en la comisaría habría sido obligado a desnudarse en una dependencia previa al calabozo, para luego obligarlo a hacer una serie de flexiones de brazos y ejercicios, por lo que el magistrado ordenó enviar un oficio a la comisaría para investigar la veracidad de los hechos.
Minutos más tarde, otro imputado compareció ante el juez. Esta vez, Luis Lenis Montiel, de 18 años (ver página 2), señaló haber sufrido similares tratos al llegar a las dependencias policiales, por lo que nuevamente la abogada debió hacerle mención al juez, quien extendió un nuevo oficio para que la policía informe sobre los hechos relatados.
La madre de este imputado, Eliana Montiel, comento al finalizar la audiencia: “Esta bien que él haya robado en un supermercado, pero no es un animal para que lo trataran de esa manera, es un ser humano y merece respeto igual que cualquiera de nosotros, por eso le pedí al juez que esta situación no quedara así. Aparte, se entendería si fuese sólo mi hijo el que denunciara, se podría pensar que es mentira, pero hay tres personas que denuncian lo mismo, es el colmo” puntualizó Montiel.
Denuncia formal
El tercero de los denunciantes, Cristián Elizondo, detenido por amenazas a su cónyuge y a su hijo, relató en la audiencia: “Cuando entré a la comisaría me hicieron desnudarme al ingresar por la puerta donde entran los imputados antes de entrar a la celda, pero me tuvieron entre cinco a diez minutos ahí a la vista y paciencia de los carabineros y de los otros imputados”, afirmó.
Tras su relato entabló una denuncia formal en contra del funcionario que lo sometiera a estos supuestos abusos en su detención.
Por su parte, Gustava Aguilar, representante de la Defensoría Penal Pública señaló: “De los seis controles que se realizaron hoy, tres personas denunciaron haber sido objeto de tratos indebidos, siendo éstos obligados a desnudarse completamente y habiendo sido mantenidos así durante cerca de diez minutos, además habrían sido revisados y obligados a realizar una serie de ejercicios físicos, no teniendo relación alguna con los hechos que se le estaban imputando con alguna práctica de esta naturaleza, por lo que formalizamos los reclamos en la audiencia, a lo que el juez solicitó a Carabineros se investigue al respecto. De comprobarse ésto, los derechos de los imputados habrían sido vulnerados, ya que si bien Carabineros tiene que cumplir con su función no puede atentarse en contra de la dignidad de las personas” finalizó.
Declaración policial
Durante la tarde de ayer, el comisario de Punta Arenas, mayor Hernán Benavides, desmintió categóricamente las acusaciones de los tres imputados respecto a vejámenes, pero no desconoce que a cada persona detenida se le realiza una revisión física para descartar la posesión de armas o drogas ocultas en su cuerpo: “He tomado conocimiento de manera no oficial de los hechos expuestos en el tribunal, sin embargo, me he interiorizado en el asunto, he revisado personalmente las grabaciones y no he observado nada fuera de los protocolos habituales de la policía. No obstante, si el tribunal lo requiere se le remitirán todos los antecedentes y se seguirá la investigación que entregue plena seguridad de que carabineros no provocó menoscabo a ningún imputado” enfatizó el oficial.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD