
Luego de diversas gestiones realizadas este año por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales , se logró la habilitación de un terreno de 1,4 hectáreas para emplazar el recinto, y posteriormente con la incorporación de la Dirección de Arquitectura del M.O.P. se obtuvo la recomendación técnica por parte de Mideplan para poder ingresar el proyecto a la evaluación del CORE, que esta tarde ratificó la aprobación de la iniciativa para darle curso a los diseños, con un costo del orden de 63 millones de pesos.
En este contexto, Arturo Hueicha, miembro de la directiva de ACOCHI, destacó su conformidad y agradecimiento con las autoridades que se han preocupado por agilizar y sacar adelante la iniciativa: “Estamos contentos no sólo por la organización, sino también por la ciudad de Punta Arenas y la gente que llega a la Muestra Costumbrista que se hace en Magallanes. Este Centro de Expresiones Culturales va servir para que se beneficie mucha gente y distintas instituciones, de la parte social, deportiva, o cultural, que están inscritos como por ejemplo bomberos, comunidades religiosas, clubes deportivos, en general, hay un abanico grande de beneficiaros de este proyecto.
Nosotros llevamos mucho tiempo recorriendo la ciudad y buscando un lugar donde realizar nuestra muestra: empezamos en la cancha del Barrio 18, La escuela La Milagrosa, Club Hípico, Estadio Fiscal, hasta el lugar donde estamos hasta el momento. Hoy con este sueño que se ha hecho realidad, mucha gente va a estar conforme y va a disfrutar como corresponde, como merece la comunidad.”