
Tras esto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, desmintió tal información, asegurando que la carga de la aeronave CASA 212, donde viajaban los tripulantes era la adecuada.
“Lo que decían en la Fuerza Aérea era que la carga y el peso estaban absolutamente dentro de lo normal e incluso algo menor. Hay unas tablas de peso y protocolos que impiden que si existe un sobrepeso, un avión pueda despegar”, expuso en entrevista con ADN Radio.
Asimismo, el portavoz descartó que la nave no tuviera combustible suficiente: “Tampoco era así. Incluso se había logrado ahorrar un cierto combustible, a raíz de los vientos cuando se iba a Juan Fernández, y que quedaba alrededor de una hora de combustible para seguir intentando los aterrizajes”, argumentó.
Una de las hipótesis que más toma fuerza en torno a las causas de la tragedia, según manifestó Chadwick, es que “se produjo un problema de sustentación producto de los vientos (...) una de las hipótesis es que el avión habría perdido, por efecto de los vientos, esa velocidad de sustentación y cuando se pierde esa velocidad el avión cae abruptamente”.
La información de El Mundo
En su sitio web, y pese a que aún no se ha entregado información oficial, El Mundo se aventuró a apuntar sus hipótesis. El matutino español cita al piloto de ATA (aerolínea que realiza viajes hacia el archipiélago), Pedro Forteza, quien señaló: “La causa del accidente fue la presión a la que estuvieron sometidos los pilotos de la aeronave”. Esto, refiriéndose a que probablemente se les acababa el combustible, tras dos intentos de haber aterrizado.
“Yo creo que la piloto, de 26 años, tenía muy poca experiencia en la isla misma”, asegura Fortaza al medio, “era la segunda vez que aterrizaba en Robinson Crusoe”. De acuerdo al piloto comercial, “los vientos cruzados respecto a las pistas” hacen necesario tener mucha experiencia para aterrizar con tranquilidad. “En mi opinión hubo un error humano o falta de planificación”, estimó. Si bien el avión contaba con la gasolina suficiente para volar por tres horas y media, los dos intentos de aterrizaje y la cantidad de personas al interior de la nave, habrían provocado que esto no fuera suficiente, según la fuente citada.
En tanto, desde Chile, el secretario general de la FACh, Maximiliano Larraechea, señaló en TVN que “se puede decir que la teniente tenía cerca de 800 horas de vuelo, y que había ido suficientes veces a la isla”. Las causas podrían tener relación con “el efecto del viento, algún error de la piloto, o una mezcla de todo lo anterior”.