
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diesel, el precio de la gasolina 93 subiría un 1.4%, cerca de 10 pesos, el de la gasolina 97 un 1.5%, aproximadamente 11 pesos, y el precio del diesel ciudad se incrementaría en 0.9%, alrededor de cinco pesos.
Este resultado se explica por el alza de 3.2% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 3.4% en el precio de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2.1% en el precio internacional del diesel. Una disminución de 0.9% en el tipo de cambio entre el martes 30 de agosto y el viernes 2 de septiembre (-$ 4).
La nula variación al impuesto específico a las gasolinas y al diesel, por efecto del Sipco.
Los precios internacionales del petróleo evolucionaron al alza la semana pasada de la mano de una recuperación de los mercados bursátiles. El impacto del huracán Irene fue acotado, no generando problemas en el aprovisionamiento de crudo. No obstante, factores como las expectativas de fin de conflicto en Siria e incertidumbre sobre la desaceleración de la economía mundial pudiesen incidir en un menor precio del petróleo en las próximas semanas. En el mercado interno, el peso chileno ha presentado leve tendencia a la apreciación.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta, con sesgo a la baja.