Sin votos en contra fueron aprobados por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados los primeros nueve artículos del proyecto que crea la Agencia Nacional de Protección Civil. La Agencia Nacional de Protección Civil será la sucesora y continuadora legal de la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y se encargará de coordinar y ejecutar acciones de prevención de emergencia y protección civil y de asesorar a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias.El proyecto de ley crea, además, el Consejo Nacional de Protección Civil como instancia multisectorial responsable de asesorar al Ministro del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Se crean también los Comités de Protección Civil como órganos no permanentes que se constituirán a nivel comunal, regional o nacional para la planificación, coordinación y dirección de las acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por una emergencia.
También se generará el Fondo Nacional de Protección Civil, cuya administración estará a cargo de la Agencia y que tendrá por objetivo que los servicios públicos, municipalidades y entidades de la sociedad civil, puedan postular a un apoyo económico para intervenir en la prevención de emergencias.
El proyecto de ley formaliza la participación de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile en la prevención y preparación ante emergencias así como también en las labores de respuesta y de entrega de ayuda humanitaria a la población.
Además establece dos niveles de emergencia que serán declarados por el Presidente de la República, según los recursos disponibles en la zona afectada.
Fuente: Onemi
