Este viernes se firmó el acta y resolución que crea el Comité de Iniciativa de la Reserva de Biósfera Torres del Paine, en la Gobernación Provincial de Última Esperanza, que estipula que el gobernador Max Salas Illanes es el presidente de dicha comisión. La misión principal del comité será la recopilación de antecedentes, estudio y análisis de la situación actual de convivencia entre el Parque Nacional Torres del Paine y su comunidad. Una vez obtenida la información, se elaborará un expediente de ampliación y zonificación de dicha reserva, documento que será expuesto en la Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de UNESCO (MAB sigla en inglés), antes del 15 de septiembre de 2012. Al mismo tiempo, tendrá como misión realizar difusión en la comunidad del significado y proyecciones de esta iniciativa.
Este comité lo integra, el gobernador Max Salas como presidente; el jefe provincial de CONAF, como secretario ejecutivo; los alcaldes de Torres del Payne y Natales; el administrador del PN Torres del Paine; los presidentes de las Cámaras de Turismo de Torres del Paine y Última Esperanza; el presidente y el coordinador del grupo de transferencia tecnológica (GTT) de Última Esperanza; y el propietario y administrador de estancias vecinas de la comuna de Torres del Paine, Arturo Kroeger Vidal.
El gobernador indicó que, “hoy se plantea la necesidad de que el concepto de reserva de la biósfera se expanda de manera importante, incluso llegando hasta Natales, pero con el claro objetivo de que la comunidad que habita este sector sea capaz de abrazar esta reserva y hacerla propia”.
Puso énfasis en que para cumplir los objetivos se deben establecer mecanismos de resolución de conflictos, “existen y los hemos visto en los medios, si existe o no sobrepoblamiento de guanacos, o cual es el grado de conflicto de presenta el número actual de pumas que habitan en el sector y que de alguna manera están afectando la actividad ganadera”.
Dijo que existen diversas situaciones que este comité tendrá que analizar y discutir, “tenemos que hacernos cargo y a través de este comité que pretende elaborar este expediente vamos a enfrentarnos a estas situaciones. También tendremos que enfrentar cómo educamos a la comunidad y a nuestra gente, y cómo hacemos que la reserva de la biósfera pase a ser mucho más que una declaración y pase a ser un activo de la comunidad, que nos identifique, que nos podamos sentir orgullosos de ser habitantes de una reserva de la biósfera y que eso nos diferencia del resto del mundo”.
El jefe provincial de CONAF, Patricio Salinas, explicó que el PN Torres del Paine desde 1978 ha tenido el título honorífico reserva de la biósfera, recalcando que “durante 30 años ese título no ha significado nada más eso, un título y una palabra que se usó en mucho documentos en promoción turística, pero llevar el título es mucho más que eso”.
Agregó que “se persigue que se instaure un modelo de gestión, en la reserva de la biósfera, en ese sentido nosotros estamos en falta, porque considera tres grupos, uno territorial, destinada a la conservación y otros dos anillos concéntricos donde se pueden realizar actividades productivas, como las que hoy se desarrollan que son la ganadería y el turismo; y zonas pobladas como Cerro Castillo y Torres del Paine”.
