
El trabajo, publicado por ambas casas de estudio, es una secuencia de fotografías e historias naturales de 50 especies de aves, cuyos nombres están en yagán, mapudungún, español, inglés y científico. A ello se suman dos discos de audio, con los sonidos de 80 especies distintas, además de las historias yaganes y mapuches asociadas a 27 de ellas. Las narraciones yaganes son de Úrsula y Cristina Calderón, y las mapuches, de Lorenzo Aillapan, aunque también participan uno de los nietos de Cristina y otras personas enamoradas del proyecto.
El orden de las aves lo da el recorrido imaginario desde el interior hacia el exterior de los bosques. Primero, están las aves endémicas, que no existen en ningún otro lugar del planeta, que cuesta ver, y que están todo el año. Les siguen los búhos y rapaces australes que también están en el corazón de los bosques y que habitan allí en verano. Luego vienen las aves de humedal de hábitats ribereños, costeros o de turba, las que viven en los márgenes aledaños al bosque y las rapaces que planean a gran altura.
Este libro es una edición ampliada y revisada de la “Guía Multi-étnica de Aves de los Bosques Templados de Sudamérica Austral”, publicada por Fantástico Sur – Birding & Nature, en 2003. No es bilingüe, pero está en versión inglés y versión español, y será vendido en el lodge Lakutaia de Puerto Williams.