Más de 20 detenidos y diez carabineros lesionados deja marcha por el 11 de septiembre

General
12/09/2011 a las 08:20
Graves incidentes se registraron ayer en el frontis del Cementerio General, donde encapuchados agredieron a representantes de la prensa que cubrían la marcha por el 11 de septiembre. Hasta antes de la llegada al camposanto, la romería se desarrolló en forma pacífica durante todo el trayecto. Sin embargo, al arribar a la avenida Recoleta cerca de un centenar de manifestantes que cerraban la columna de la marcha aprovecharon el término de ésta para comenzar a lanzar piedras y otros proyectiles a los móviles de los canales de televisión.
El ataque provocó la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que utilizaron el carro lanzaaguas y bombas lacrimógenas para intentar repeler a los encapuchados.
Posteriormente, un grupo de unos 50 sujetos a rostro cubierto ingresaron hasta el camposanto, en momentos en que los organizadores de la marcha se encontraban rindiendo homenaje en el memorial de los detenidos desaparecidos.
La policía montada debió hacer ingreso al lugar, donde se registraron fuertes enfrentamientos. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, junto al diputado comunista, Hugo Gutiérrez, intercambiaron palabras con efectivos del GOPE de Carabineros, que se aprontaban a detener a un joven.
Durante los enfrentamientos, un funcionario policial resultó lesionado tras recibir una pedrada y, según reportó 24 Horas, un caballo de la policía montada sufrió un corte con arma blanca en su mandíbula.
La marcha comenzó cerca de las 11.00 horas desde la plaza Los Héroes, donde la convocatoria comenzó lentamente, pero fue subiendo progresivamente hasta las cerca de cinco mil personas. Entre los manifestantes se encontraba la presidenta de la Confech, Camila Vallejo, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
La nueva jornada del 11 de septiembre se inició con incidentes aislados durante la madrugada en la capital, y en otras ciudades como Iquique y Valparaíso.
El balance
La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, realizó un balance tras la marcha en conmemoración del 11 de septiembre que finalizó en el Cementerio General. Según la máxima autoridad regional, los disturbios que se generaron durante la jornada dejaron 21 detenidos, diez carabineros lesionados y cinco civiles heridos, en su mayoría periodistas. Al menos tres de estos últimos con lesiones leves por pedradas en la espalda y piernas.
Asimismo, Pérez indicó que el sargento segundo, José Inostroza, se encuentra hospitalizado tras ser agredido por un grupo de manifestantes. Tanto él como su caballo fueron atacados con palos y piedras. El animal está siendo atendido por veterinarios de la institución.
“La marcha fue en términos generales pacífica”, declaró la intendenta Pérez, que cifró a los convocados en unos seis mil. “Volvemos a ver que los problemas se producen por estos cobardes encapuchados que les sirve cualquier marcha”.
Acto marcado por los estudiantes
Antes de culminar el acto central y de visitar el memorial de las víctimas, los estudiantes -entre los que se encontraba Camila Vallejo- pidieron la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante lo que ellos acusan “exceso de violencia” en las marchas.
Asimismo, anunciaron su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), para el 13 y 14 de septiembre.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD